Representantes del Consejo Nacional de Universiades (CNU) y de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) participaron este lunes de una reunión para avanzar en los esfuerzos conjuntos de cara a la construcción de un nanosatélite ruso-nicaragüense.

Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recordó que unos meses atrás se habría celebrado un primer encuentro en el que se abordaron aspectos relacionados a las ciencias espaciales.

En ese momento firmamos un acuerdo marco entre el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad del Suroeste de Rusia y ya hemos logrado la firma de un convenio específico entre la Universidad UESOR y la Universidad Nacional de Ingeniería, para iniciar toda la preparación y construcción de un nanosatélite”, detalló.

CNU

“Eso va a ser para nosotros una gran oportunidad como academia pero también principalmente para los jóvenes estudiantes. Hoy hemos ya concretado acciones porque vamos a tener sesiones de trabajo en los primeros días de noviembre con el equipo encabezado por el doctor Frolov, para ya definir toda la estrategia de trabajo”, agregó la académica.

En ese orden mencionó que a través del mismo, se podrá generar información de gran utilidad para la toma de decisiones en Nicaragua.

El cosmonauta y héroe ruso, Sr. Fedor Yurchiukhin, presente en la sesión de trabajo valoró que todos los esfuerzos de estudio del espacio “aún los más sencillos”, son procesos complejos.

El doctor Nikolay Frolov aseguró de parte de la UESOR que se trata de una tarea muy importante en la que se han encontrado gran disposición de la parte nicaragüense.

CNU

Carga científica del satélite

En tal sentido mencionó que la carga útil a ser instalada en el satélite será discutida con los colegas de las universidades nicaragüenses a inicios de noviembre.

Justamente con este propósito yo me quedaré unos días después de que el resto de la delegación regrese a Rusia y vamos a discutir los desarrollos que tenemos en nuestra unidad para ofrecerle, qué intereses tienen las universidades de Nicaragua y el resultado de estas negociaciones vamos a propone el proyecto con la carga científica interesante para Nicaragua”, mencionó.

Asimismo mencionó que con el simple hecho de poder lanzar el satélite y pueda transmitir información, se estaría entrando en el terreno de la alta tecnología.

Entonces recapitulando podemos decir que nuestro propósito principal es preparar para Nicaragua el personal altamente capacitado y calificado que pueda trabajar en el ámbito de altas tecnologías”, precisó.

“Lo estamos haciendo por nuestra juventud, por nuestro futuro. Después de dichas estas palabras nos estamos volviendo socios”, aseguró.

En el encuentro participaron también el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua y otras autoridades académicas nicaragüenses.

 

CNU

 

CNU