Los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), reaccionaron muy positivos con las exposiciones que brindaron personeros del Grupo HKND, concesionario del proyecto del Gran Canal Interoceánico, en torno al trabajo que se realiza en diversos frentes, de cara a hacer realidad ese sueño de más de 100 años.

Diego Vargas Montealegre, presidente de AmCham, dijo que están contento con el nivel de las exposiciones, sobre todo en el aspecto que tanto el vocero de HKND Ronald MacLean-Abaroa y Alberto Vega dejaron claro que se están dando los pasos para construir un proyecto de grandes magnitudes.

Aunque considera que los empresarios aun tienen dudas en torno a la manera y formas de cómo se debe desarrollar la obra, indicó que esas respuestas se irán dando en el transcurso de los meses y años inmediatos.

“Yo creo que tenemos que tener claro que estamos dando pasos, como decían los expositores, tienen siete semanas de estar frente a un proyecto inmenso para Nicaragua, inmenso para el mundo. Necesitamos más de esto. Teníamos muchas dudas, muchas que se van a ir resolviendo”, dijo.

Sostuvo que si bien hay inversionistas interesados en el proyecto, lo primero es ponernos los nicaragüenses de acuerdo, en el sentido de no estropear lo que se está haciendo y sobre todo en proteger al país de los impactos ambientales que puedan darse con su construcción.

“Necesitamos buscar cómo resolver de la mejor manera, de la manera que protejamos nuestro país y que se logre hacer un proyecto como este, porque cada desarrollo va a tener un impacto ambiental, tenemos que tener la mitigación ambiental necesaria para hacer que las cosas cambien en Nicaragua, necesitamos el desarrollo, necesitamos el crecimiento”, reconoció Vargas.

El empresario Piero Coen, reconoció que necesitaba más información sobre el proyecto, pero se fue conforme del encuentro en el sentido que se sentaron las bases de una comunicación entre los representantes del Grupo HKND y los empresarios nicaragüenses.

Coen indicó que este encuentro marca la seriedad con que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, los inversionistas de HKND y los empresarios están tomando este proyecto.

“Por supuesto que todas las empresas que mencionaron y algunas empresas consultoras que han estado trabajando en el desarrollo y la factibilidad del canal, son todas muy creíbles a nivel mundial y más importante que todo, han hecho proyectos como estos, han levantado fondos para proyectos como estos y la firma ERM, que es la firma de recurso ambiental es la más respetada en todo el mundo para este tipo de proyectos”, reconoció Coen.

Antonio Lacayo, un ex funcionario del gobierno de Violeta Chamorro, también reconoció el nivel de profesionalismo que tienen las empresas que HKND ha contratado para ir haciendo los diversos estudios.

“Lo que se ve muy importante, es que se ha contratado empresas de muy alto nivel en el mundo y si esto es posible, sería excelente. Lo que veo factible es que están empresas de primer orden mundial, eso da cierta tranquilidad”, mencionó Lacayo.

Camilo Lara, experto ambientalista de FONARE, indicó que nadie puede seguir haciendo especulaciones en torno al tema ambiental, sobre todo cuando el representante de ERM, comprometió el prestigio de la empresa en torno a este proyecto en Nicaragua.

Lara considera que ERM, es una de las mejores, sino la mejor en cuanto a estudios de factibilidad ambiental, los que determinaran si es correcto o no construir un canal, mismo que vendría a sacar al país de la pobreza.