El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio dio a conocer los precios de 24 alimentos que las familias nicaragüenses incorporan semanalmente a la canasta básica.

Freddy Rodríguez, director general de protección al consumidor, del Mific, informó que este lunes 25 de octubre, se mantienen estables en los mercados trece productos, siendo estos el arroz 70/30, el arroz 80/20, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, la posta de res, el pollo entero, la pierna de pollo, la pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla, plátano.

“Existe abastecimiento, hay producción que está saliendo a los mercados populares. Las familias pueden acudir a cualquier mercado de su preferencia”, señaló Rodríguez.

Asimismo, detalló que bajaron sus precios, entre uno y cinco córdobas, cuatro productos como son el maíz blanco en grano, el aceite sellado, el muslo de pollo y el pan.

Sin embargo, tendrán que pagar un poco más por los frijoles rojos, el queso seco, los tomates, la chiltoma nataly, la zanahoria, el repollo y las papas, productos que aumentaron entre cincuenta centavos y seis córdobas.

La libra de frijoles rojos cuestan 17.50 córdobas; el queso seco a 57.90 córdobas; la libra de tomates 16.85 córdobas; la chiltoma nataly 23.90 córdobas; la zanahoria 16 córdobas, asimismo, el repollo 8 córdobas, finalmente, las papas 15.50 córdobas.

Este seguimiento y monitoreo se hace en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor, señaló que en relación al gas licuado de 10 libras tiene un precio de 168.50 córdobas, el de 25 libras a 427.25 y el de 100 libras a 2102.75 córdobas.