Como parte del Plan de Reordenamiento que impulsa la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) en el Mercado Oriental, se ha llevado a efecto la ubicación de los pequeños comerciantes que se ubican en una de las avenidas principales de este centro de compras, la cual es desde el Gancho de Caminos hasta el sitio conocido como el novillo, esto con el objetivo de despejar este espacio que legendariamente han sido una vía de circulación de las unidades del transporte urbano colectivo.

Desde tempranas horas de este martes, los mismos comerciantes a través de su asociación, dieron inicio a la medición de los tramos donde ubicaran sus ventas y de esta manera garantizar la libre circulación de los compradores y de los mismos conductores, quienes se ven imposibilitados a transitar por este lugar debido a la estreches de las calles.

Sin embargo, algunos comerciantes no están de acuerdo con esta disposición de las autoridades de Commema, ya que se oponen a acatar las orientaciones que les brindan con respecto al espacio de la vía, uno de los inconformes es el reconocido vendedor de productos avícolas, Juan Caldera, quien en su momento se rehusó a retirar una tarima que instaló en uno de los costados de su negocio y que ocupa un amplio espacio.

Ante esta situación, los más de 200 vendedores de verduras, frutas y otros productos que también se ubican en este sector, manifiestan que la ejecución de este plan, beneficia grandemente no solo a ellos como trabajadores de este centro de compras, sino a los mismos usuarios, ya que al tener más espacio en la calles, lograrán estar preparados ante cualquier eventualidad que se registre en el lugar.

“Los comerciantes hemos accedido a las orientaciones que nos han brindado los compañeros de Commema, porque sabemos que así vamos a estar mejor ubicados y más tranquilos, porque a la hora de cualquier emergencia como el incendio que se registró hace algunos años, las calles ya tienen las condiciones para que los camiones de los bomberos accedan al mercado, esta situación debemos de tomarla con mucha sensatez y cooperar para que nuestro mercado se vea mejor” manifestó Julia Reyes.

“La reordenación del mercado está muy buena, porque estoy segura que es un bienestar para nosotros ya que no vamos a correr el riesgo de ser golpeados por algún vehículo, además ya es momento de que este mercado se vea mejor y más seguro para nuestros compradores” dijo Ángela Artola.

“Estamos agradecidos con el gobierno y Commema porque esta es una manera de ayudarnos a que trabajemos de manera más segura, considero que todos los comerciantes estamos en la obligación de cooperar para que nuestro lugar de trabajo este mejor ordenado, así que hago un llamado a todos mis compañeros a que no se opongan a esta reordenación, porque es para el bien de todos” destacó Jairo Gadea.

Por su parte, el Gerente General de Commema, Augusto Rivera, manifestó que previo a la ordenanza de los tramos, se efectuó una reunión en la que los mismos comerciantes manifestaron su apoyo y respaldo a esta iniciativa.

“La idea principal de este plan es que las unidades de buses puedan nuevamente acceder a esta vía, sin embargo hay algunos compañeros que aún no están colaborando pero en su mayoría ya hemos reubicado a 1,500 comerciantes. Todos están de acuerdo y muy contentos porque saben que el bienestar es para ellos mismos, por tal razón hacemos un llamado a los compañeros a que se sumen a este proceso de cambio y bienestar de nuestro mercado” finalizó Rivera.