En el marco de la lucha frontal contra el mosquito transmisor del Dengue, Aedes aegypti que ha emprendido el Gobierno del Frente Sandinista en colaboración de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida a lo largo del país, la región del occidente del territorio nacional ha mostrado mucha disposición y entrega al combate epidemiológico y limpieza ambiental para evitar que la enfermedad mortal se propague.

El Alcalde de León, Roger Gurdián Vigil, afirmó que han iniciado una reunión intergubernamental con la participación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida a fin de continuar llevando la abatización a todos los sectores del departamento, al igual que en el trabajo de eliminación de criaderos y calaches que son potenciales puntos para el desarrollo del vector.

Gurdián aseguró que en las zonas rurales se está trabajando un plan especial con el Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS-León), a fin de lograr la eliminación de los calaches y todos aquellos sitios que podrían representar un criadero de mosquitos y que como parte de este trabajo se está haciendo conciencia en la población propietaria de terrenos que están en abandono para que estos tengan un buen nivel de limpieza y no pongan en riesgo la salud de los vecinos.

“La sanidad ambiental es lo más importante para erradicar esta enfermedad o para prevenir su propagación”, comentó el edil, quien aseveró que hasta el momento se registran 17 casos de dengue con complicaciones agudas, pero ninguna pérdida de vida.

“Hemos tenido una sala de atención febril, donde las personas se manifiestan con fiebre y en León eso es una ventaja, nuestra población acude rápidamente, el vecindario, los gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida logran trasladar a las personas a recibir atención temprana y esto es lo que ha logrado que no tengamos todavía casos fatales”, destacó Gurdián.

Por su parte el Alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, explicó que llevan alrededor de cuatro meses combatiendo la mortal enfermedad en la región y que hasta el momento han brindado atención a 2,458 casos febriles, de los cuales 1,219 han ingresado a los hospitales, se reportan 28 casos graves y cuatro muertos en las zonas de Villa 15 de Julio en Villa Nueva y el municipio de El Viejo.

Pastora añadió que han desarrollado una barrera de contención epidemiológica en el sector de la Villa 15 de Julio, donde ya se han fumigado cerca de 6 mil casas y solo queda pendiente la zona de los municipios de Santo Tomas del Norte, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte y Cinco Pinos, donde por las condiciones climáticas no penetra mucho el mosquito.

“Hemos estado con la brigada de abatización constantemente, se ha estado fumigando por la mañana, tarde y noche, al día siguiente lo mismo. Pero lo principal de todo esto es hacer conciencia en la población, con los gabinetes, por lo cual se está capacitando tanto a la juventud como a los Gabinetes para la destrucción de criaderos donde se incuba el mosquito”, manifestó el alcalde chinandegano.