El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en conjunto con Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolló la Feria de las Victorias en el Puerto Salvador Allende, en la que emprendedores de toda Managua y productores del occidente del país, expusieron diversos productos, así como procesados a base de Marango.

Leonel Rivera, delegado del Mefcca en Managua, señaló que “aquí están los verdaderos agentes de la economía de este país, los protagonistas son compañeros y compañeras que han sido capacitados por nuestras instituciones en el tema de la transformación y agregación de valor, para el 2022 se nos ha orientado que trabajaremos en la agroindustrialización para que los productos que se produzcan en el campo transformarlo y asignarles su código de barra para que logren comercializar sus productos en los comercios más grandes”.

A través del acompañamiento del gobierno, los emprendedores se han posicionado en el mercado local a través de las ferias, en las que comparten sus experiencias y abren nuevos mercados para sus productos.

feria

“Ofrecemos mermeladas desde hace 6 meses, inicié con una mermelada de tomate y a la fecha ofrecemos alrededor de 10 sabores más, utilizamos productos frescos como remolacha, melón, piña y también fabricamos salsas, aderezos, el apoyo del gobierno ha sido muy bueno porque estamos creciendo, ya la gente conoce de nuestros productos gracias a las ferias a las que asistimos”, expresó Emirna Murillo, del emprendimiento Es mi Dulzura.

“Nuestro emprendimiento es familiar, comercializamos aceite de coco y otros productos a base de esta fruta, elaboramos el aceite, jabones, shampoo, crema para peinar y exfoliantes, este es un producto natural que aporta muchos nutrientes a la piel, cuero cabelludo, recordemos que el coco cuenta con muchas propiedades y es apto para el consumo cosmético, gracias al Mefcca hemos venido creciendo y nuestra economía ha mejorado”, refirió David Hilton, propietario de Sicarú Coconut Care.

Promueven el consumo del Marango

Asimismo, productores de occidente viajaron hacia Managua para mostrar sus productos a base de Marango, una planta que cuenta con muchas propiedades curativas y nutricionales, aptas para el consumo humano y animal.

feria

Desde sus pequeñas cooperativas, estos hombres y mujeres han logrado salir adelante contando con el respaldo del buen gobierno sandinista quien los ha capacitado, les ha permitido abrir mercado y crecer tanto en la producción de las plantaciones como en el procesamiento de sus productos.

“Hemos elaborado un concentrado a base de Marango el que se combina con sorgo y maíz, siendo un componente importante para las aves, es un productos orgánico, ecológico y aporta nutrición y proteínas a las aves. Nosotros estamos contentos de estar en la feria porque mostramos nuestro producto y les mostramos cuan importante es trabajar con el Marango”, dijo Pedro Chevez, originario de León.

“El Marango es una planta muy importante para el consumo humano, a través del gobierno hemos sido capacitados para poder procesarlo e innovar, yo elaboro tortas, aceite y refrescos con esta planta maravillosa, gracias a este impulso tengo mi propio negocio y participo en todas las ferias. A la gente le gusta mucho este producto porque es saludable, nutritivo y accesible al bolsillo, yo vendo tortas de Marango con tortilla y ensalada y a la gente le encanta”, subrayó María Blandó, originaria de Chichigalpa.

feria

feria

feria

feria

feria

feria