Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] buenas tardes de hoy 13 de Agosto. Ayer hablábamos del Cumpleaños, Ani-versario Natal del Comandante Fidel; hablábamos del Comandante Tomás; y hablamos de todas las Tareas que realizamos en cumplimiento del Sueño de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected], de Nuestramérica y el Mundo. El cumplimiento, la realización de sus Sueños, y la continuidad de las Realizaciones Evolucionarias en manos de la Juventud, en nuestro Continente y el Planeta.

Compañ[email protected], hoy se cumplen 34 Años de la Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.  Nuestro saludo, nuestro reconocimiento al Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés, con quien el Comandante Daniel estará esta tarde presidiendo el Acto de Conmemoración, de Celebración; y, al Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval; a [email protected] Compañ[email protected] que integran este importante Cuerpo del Ejército de Nicaragua, que cada vez cobra más importancia.

Recordemos, que recuperamos nuestro Mar Territorial, y que eso va a representar mucho más trabajo en el resguardo de la Soberanía, en el resguardo y la defensa de la Paz, en el resguardo y la defensa de nuestros Tesoros Patrimoniales, para la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Saludamos también a [email protected] [email protected] Especiales de [email protected] Compañ[email protected] de la Fuerza Naval, al Contralmirante Valery Vladimirovich Kulikov, Jefe del Grupo de Buques de la Federación de Rusia; al Capitán de Navío Sergey Ivanovich Tronev, Jefe del Crucero de Cohetes Moscú.

Saludamos al Comandante General de la Armada Bolivariana de la Hermana Venezuela, Almirante Gilberto Pinto Blanco... Todos ellos están aquí para compartir esta importante Celebración, hoy por la tarde, desde la Plaza de la Revolución. Al Vicealmirante Víctor Baldivieso Haché, Comandante General de la Armada Boliviana... Hermanos de Bolivia, en el ALBA; Hermanos del ALBA, Venezuela, Bolivia.  La señora esposa del Vicealmirante Víctor Baldivieso, Lupe Capurata de Baldivieso; el Vicealmirante Carlos Antonio Lainfiesta Soto, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional de la Hermana Centroamericana, Guatemala; el Contralmirante Rigoberto Espinoza Posadas, Comandante General de la Fuerza Naval de la Hermana Centroamericana, República de Honduras; su señora esposa, Elsa Paz de Espinoza.

El Capitán de Navío, Miguel Castillo Guardado, Jefe del Estado Mayor, General de la Fuerza Naval de El Salvador, y su señora esposa, Lu-cía del Tránsito Téyes; el Contralmirante Rogelio Marbán Díaz, Agregado Naval de la Embajada de México en Panamá, y su señora esposa, Jessica Galindo del Ángel.

Tenemos también otros invitados, ustedes estarán escuchando sus nombres esta tarde cuando se desarrolle el Acto, en el que estarán presidiendo nuestro Presidente, el Jefe del Ejército, la Comandancia del Ejército, el Jefe de la Fuerza Naval, el Consejo Militar, Invitados Especiales, nuestro Vicepresidente de la República, General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens; el Canciller de la República, Compañero Samuel Santos; y estará el Prelado de Honor de Su Santidad, haciendo la Invocación al Altísimo, Monseñor Eddy Montenegro. Ahí estaremos, y estaremos desde allí en comunicación con ustedes, como todo el tiempo.

Compañ[email protected], esta mañana, a las 9:43, se registró un sismo intenso entre Colombia y Panamá, en el mar, a 10 kilómetros de profundidad... 6.7, un sismo grande. Hubo una Alerta Informativa de Tsunami; el Doctor González reportó a la Presidencia inmediatamente... Vigilantes siempre, Compañ[email protected]

Vigilantes también en todo lo que tiene que ver con la Salud; mejorando. Con el Plan casa a casa, Barrido de Dengue, hemos logrado atenuar, hemos logrado reducir... todavía no lo logramos frenar, pero estamos reduciendo, y eso és lo bueno de todo este trabajo que hacemos [email protected] Campaña de Salud, Campaña de Vida, Campaña para Vivir Bonito, Sano, Limpio, Seguro, para el Buen Vivir de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Avances desde el INATEC... Tenemos 26 Casas Comunales que se inauguran esta semana, con 65 nuevos Cursos Técnicos. Siempre en la preocupación de capacitar a este nuestro Pueblo, a [email protected] [email protected], Emprendedores como somos, Capaces como somos, para que ejerzamos cada vez mejor nuestro Protagonismo, Económico, Político y Social.

1,888 [email protected] de Barrios y Comunidades, recibirán Cursos de Contabilidad Básica, Administración de Pequeños Negocios, Albañilería, Electricidad, Reparación de Electrodomésticos, y de Motos.  También se inauguran Talleres de Refrigeración Industrial, para Formación Técnica en Bluefields.

Y también estamos hablando de más Becas ALBA que se están entregando, esta semana 500 para completar casi 12,200 Becas Técnicas, en todos los Departamentos de nuestro País. Esta semana se entregarán en Chontales, se entregarán en Estelí y en el Río San Juan, en los Centros de Formación Profesional que están funcionando en estos tres Departamentos.

Luego tenemos, como cada día... ¡miren qué hermoso! Restitución del Derecho al Servicio de Ener-gía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria. Estamos hablando de las Comunidades de Santa María No. 1, 2, 3, y Goyena No. 2; Monte Redondo No. 2, y Colonia Bedel, todas del Municipio de León, hoy por la mañana.

Allí, Compañ[email protected], estamos atendiendo a 876 ha-bitantes de 146 viviendas; 4 millones 250,000 córdobas, desarrollado este Proyecto cumpliendo los compromisos de nuestro Presidente desde ENATREL, con la eficiente dirección, el eficiente trabajo de los Compañeros que coordina el Hermano Salvador Mansell.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], que las Comunidades Los Trujillo y Villa Hermosa del Municipio de Nagarote, Departamento de León, estarán inaugurando también el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria... Son 184 habitantes de 30 viviendas en Nagarote. Muchas felicidades a [email protected] [email protected], y el abrazo de nuestro Comandante-Presidente, haciendo realidad, cumpliendo sus compromisos, y logrando que [email protected] sigamos avanzando, que [email protected] sigamos creciendo, que [email protected] alcancemos más rápido la Nicaragua que [email protected] queremos y soñamos.

Tenemos también, segunda entrega de Becas a la Excelencia Académica, y Programa de Inauguración de Centros Escolares. Estaremos entregando 190 Becas en los Departamentos de Chontales, Boaco, Zelaya Central y Río San Juan. Segunda entrega de las Becas Presidenciales a la Excelencia.  Y luego, los Centros Escolares que se inaugurarán son cinco, en cuatro Departamentos: Jinotega, Masaya, Río San Juan y Zelaya Central... 2,300 [email protected] estarán estrenando Aulas; el monto de la inversión, más de 2 millones de córdobas, desde el Ministerio de Educación.

Desde la Alcaldía de Managua, Compañ[email protected], compartimos con ustedes, la construcción de una carretera que va a unir Esquipulas con Sabana Grande, con fondos de la Cooperación Japonesa, para ayudar a descongestionar el tránsito vehicular de la Carretera a Masaya, que como [email protected] sabemos, és excesivamente concurrida todas las mañanas.

En los distintos Proyectos que se desarrollan desde la Alcaldía en estos momentos reparando calles, son 13 Proyectos; 382 empleos directos, 53 empleos indirectos y más de 43,000 [email protected] que protagonizan estos Procesos de Restitución de Derechos... estamos hablando de cuadras inauguradas en todos los Distritos de Managua.

Y también informarles, que desde ayer estamos trabajando en grupos focales con [email protected] que desarrollan Pequeños Emprendimientos en todo Managua.  Estamos hablando de Pulperías; estamos hablando de Albañiles, Fontaneros, Dueñ@s de Fritangas, Comiderías, Refresquerías, Talleres de Ebanistería, Mecánica, Torno, Soldadura, Radiotécnicos, entre otros.

Estamos consultándoles ¿cómo quieren crecer en capacidad? ¿Qué quieren aprender? Y así, junto a la Encuesta Nacional que estamos haciendo vamos a llegar a hacer una Propuesta, como hemos explicado casi todos los días.  Porque para [email protected] esto és de gran importancia, este Proyecto de Aprendizaje Conjunto, para potenciar esa Inteligencia, ese Talento natural de [email protected] [email protected] nicaragüenses; desarrollarnos [email protected] cada vez mejor, y movilizar cada vez más la Economía en nuestro País. Con el aporte de [email protected], ¡vamos Adelante! Somos Fuertes, [email protected] somos Fuertes, en este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que procura Bienestar, que procura Derechos, y que, sobre todo, sobre todo, está funcionando en una Nicaragua llena de Libertad, llena de Dignidad, llena de Fraternidad.

Compañ[email protected], más tarde estaremos nuevamente en comunicación. Queremos sumarnos a los Mensajes que han llegado hasta Chontales, lamentando la explosión de la Fábrica Artesanal de Pólvora en Juigalpa. Sabemos que hay un Hermano fallecido, cuatro lesionados... el Compañero fallecido és Daniel Ernesto Medina Duarte de 38 años de edad, y era el propietario de la fábrica de pólvora.

Por eso insistimos... a nosotros nos llamó el Compañero Viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, para informar de este incidente. Como ustedes ven, estamos [email protected] en todo el País. Lamentamos profundamente que se haya producido este accidente, este deceso; y nuestro abrazo a la familia de Daniel Ernesto Medina Duarte, y a las familias de Wilfredo Hernández, de 22 años; Norlan Masís, de 20; Francis Amador, de 22; y al Vicepresidente de las Fiestas Patronales de nombre Ruddy Laguna Marín, de 35 años, que estaba por ahí.  A todos ellos nuestro abrazo, pidiéndole a Dios consuelo para la familia del Hermano fallecido, para la familia de Daniel Ernesto; y pidiéndole por la mejoría de los Hermanos que resultaron lesionados.

Compañ[email protected], con Amor, Nicaragua crece.  Con Amor, Nicaragua avanza.  Con Amor, Nicaragua fortalece su Capacidad y, re-emprende todos los días esta búsqueda, esta lucha, este afán de construir [email protected] la Nicaragua que merecemos.  Muchas gracias.  El abrazo de nuestro Presidente para [email protected], y hasta muy pronto desde la Plaza de la Revolución.  Gracias, Compañ[email protected]