El gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo está haciendo un enorme esfuerzo para electrificar a diario de tres a cuatro comunidades en distintos sitios del país, a fin de sacar de la oscuridad a miles de familias nicaragüenses, explicó a El 19 Digital el compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).
El compañero Mansell dijo que a diario se está electrificando comunidades en el país y añadió que “en este momento tenemos más de 300 comunidades en ejecución, eso suma más de 400 comunidades, con más de 140 que ya fueron entregadas anteriormente, pero estamos adjudicando 300 más que se harán de aquí a diciembre”.
A lo anterior el compañero Mansell dijo que se añaden “más de 500 comunidades de las que solamente falta la contratación de la mano de obra porque ya tenemos los materiales, es decir que con eso completaríamos más o menos 1 mil 300 comunidades para este 2013”.
El ingeniero Mansell sostuvo que el ritmo que se está llevando de electrificaciones diarias, es la única forma de eliminar el déficit de electrificación que tiene Nicaragua, recordando que este lunes en Acahuapa, departamento de León, más de 300 familias que obtuvieron acceso a la energía.
Agregó que este martes ENATREL estará entregando comunidades electrificadas en León y Nagarote, lo que entre lunes y martes suman a más de mil 300 familias nicaragüenses con su derecho restituido al acceso a la energía eléctrica.
Mil 300 comunidades a electrificar
El presidente ejecutivo de ENATREL expresó que en el 2014 se planea entregar también unas mil 300 comunidades electrificadas para poder llegar a finales del 2016 a la meta de más de cuatro mil comunidades electrificadas.
Destacó que solo en agosto estarán siendo entregadas unas 120 comunidades electrificadas y dijo que a finales del 2016, la meta es acercarnos al 90 por ciento de electrificación del país y a finales del 2013 se espera llegar a un 76 por ciento, en lo que es parte de un goteo constante, de un esfuerzo y trabajo coordinado.
Por otra parte dijo que “solo este año colocaremos 120 millones de dólares para llevar la electricidad a más de mil 300 comunidades, normalizar 70 asentamiento en Managua, Tipitapa y en diferentes lugares del país”.
Añadió que aparte se están construyendo mini centrales, instalando paneles solares, luminarias y bujías ahorradoras, en lo que es un programa integral del gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.