El gobierno de Taiwán, entregó al Ministerio de Salud (Minsa) equipos terapéuticos que serán destinados a las casas para personas con necesidades especiales, contribuyendo así a su rehabilitación y una mejor calidad de vida.

La donación consiste en bicicletas estacionarias, bolas bobath, camillas de exámenes físicos, colchones para fisioterapia, escalera de estimulación precoz, espalderas, pesas para miembros inferiores, triciclos para niños, barras paralelas para adultos y niños, entre otros equipos que serán distribuidos en 18 casas a nivel nacional.

En agosto del año pasado también hicimos una entrega, la primera de equipos similares para equipar 40 casas para personas con discapacidad física y hoy con estos equipos para equipar 18 casas más”, expresó el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

taiwan

“Ahora con estos equipamientos las personas con discapacidad física ya pueden utilizarlo para su rehabilitación, es un modelo de rehabilitación basado en la comunidad. Ahora el gobierno a través del Minsa lleva estos equipos más cerca de sus casas, para que ellos puedan hacer su rehabilitación, con estos ejercicios seguramente van a recuperar los movimientos de su cuerpo”, añadió.

La donación alcanza un monto de 93 mil 450 dólares y llegará a los municipios de San José de Cusmapa, Ocotal, Santa Rosa, Telica, Chichigalpa, Chinandega, Mateare, Villa Carlos Fonseca, Santa Teresa, Granada, Catarina, Rivas, Teustepe, El Almendro, Ciudad Darío, Kukra Hill y Muy Muy.

Las familias y personas que van a ser protagonistas y a las cuales vamos a entregarles estos equipos, los 18 municipios del país, prácticamente es un complemento, esta es la última etapa de lo que es el equipamiento para las casas para personas con necesidades especiales, el impacto que esto ha tenido es muy importante”, refirió la doctora Sonia Castro, ministra asesora de gobierno en temas de salud.

taiwan

“Las personas no tienen que viajar hacia la cabecera departamental para hacerse rehabilitación sino que en sus propios municipios lo van a hacer, cada uno de estos instrumentos es para una parte del cuerpo. Es una noticia de esperanza y eso es lo que valoramos en cada gesto e inversión que el pueblo y gobierno de Taiwán ha hecho en el sistema público de salud de Nicaragua para complementar el esfuerzo del gobierno”, subrayó.

taiwan

taiwan