Cientos de nicaragüenses conmemoraron esta mañana el 83 aniversario del natalicio del Comandante Tomás Borge Martínez (1930-2012), uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional y luchador inclaudicable de la Revolución Popular contra el régimen somocista.

Desde la Plaza de la Revolución, donde se ubica el mausoleo de este gran héroe y revolucionario, gran cantidad de jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores, movimientos sociales, sindicatos y diferentes instituciones del país, le llevaron ofrendas florales y lo recordaron como ese ser sensible y amigo incondicional de la patria.

Isaac Bravo, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), destacó que el Comandante Tomás Borge siempre tuvo un gran vínculo con este movimiento.

“Recordemos que el Comandante Tomás fue estudiante de la UNAN, León, fue un destacado estudiante de la carrera de derecho y fue un gran dirigente estudiantil durante su periodo como estudiante”, expresó.

Juventud ratifica el legado de Tomás

Tras depositar ofrendas florales en el mausoleo del Comandante Tomás, miembros del equipo nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, conmemoraron esta fecha importante y ratificaron el compromiso de continuar el legado de este gran revolucionario.

“Para nosotros el Comandante Tomás es trabajo, es inspiración, es lucha, es pueblo, es seguir adelante con el pueblo. Esta nos es sencillamente una fecha, es venir retomar fe, a decirle que aquí estamos. Nosotros creemos en la germinación de principios, entonces el Comandante Tomás ha germinado en miles y millones de jóvenes, y aquí en Nicaragua ha germinado en el pueblo”, refirió Bosco Castillo, Ministro de la Juventud.

Erick Ríos, integrante de la JS-19J, sostuvo que para la juventud nicaragüense, el Comandante Tomás está presente en todas las acciones solidarias que este Gobierno Sandinista, conducido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, emprende a diario en la restitución de los derechos de las familias.

“Para nosotros esta no es solo una conmemoración, o una celebración, sino que recordamos al Comandante Tomás en las prácticas solidarias de todos los días, y lo recordamos con esas acciones que día a día van construyendo justicia social, que van construyendo un buen vivir y que van construyendo la revolución día a día”, manifestó.

Camilo Martínez, miembro de la Juventud Sandinista del Distrito I, Managua, aseguró que los nicaragüenses siempre recordarán a un héroe de la talla del Comandante Tomás, quien fue y sigue siendo faro y luz de verdad sobre las nuevas generaciones.

“Personas como Tomás que han luchado por la liberación no se olvidan. Tomás, además de ser uno de los fundadores del Frente Sandinista, es un ideólogo porque tuvo la convicción, el amor por su pueblo y por la revolución de su pueblo”, señaló.

Tomás y la mística revolucionaria

René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, y quien visitó los mausoleos del Comandante Tomás Borge, Carlos Fonseca Amador y José Santos López, en la Plaza de la Revolución, indicó que sigue teniendo gratos recuerdos de estos tres grandes seres.

“Es un gran recuerdo. Son tres figuras históricas de Nicaragua vinculadas a Sandino, al Frente Sandinista, a la lucha de liberación de Nicaragua y a la Revolución Popular Sandinista. Tomás fue colega y amigo de lucha, hermanos de lucha. Intercambiamos ideas y preocupaciones, y con él siempre predominó la mística revolucionaria y la entrega por los más desposeídos”, destacó.

El equipo de trabajo de la Alcaldía de Managua, asistió hasta la Plaza de la Revolución para rendirle tributo al poeta, al ideólogo y al revolucionario, este 13 de agosto, fecha en que el Comandante Tomás estaría cumpliendo 83 años.

“Creo que Tomás es un ejemplo para la juventud y para todos los nicaragüenses, principalmente para los sandinistas. Tomás fue un hombre generoso, un hombre entregado a su patria, un hombre nacionalista, un hombre con grandes valores revolucionarios”; expresó la compañera Daysi Torres, Alcaldesa de Managua.

Juan Herrera, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), indicó que hoy las nuevas generaciones retoman el legado del Comandante Tomás y siguen de frente en la lucha y a la vanguardia de la educación, con mucha alegría y mucho amor para Nicaragua.