Como parte de la continuidad del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el comandante Daniel Ortega, el Gobierno Sandinista mantiene activos todos sus mecanismos de restitución de derechos a través de los diferentes programas y proyectos.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que desde el INATEC se estarán inaugurando 26 casas comunales, donde se impartirán 65 nuevos cursos técnicos.

Rosario afirmó que esto se hace con el objetivo de capacitar al pueblo y así “ejerzamos cada vez mejor nuestro protagonismo económico, político y social”.

Indicó que 1 mil 888 hermanos de barrios y comunidades estarán recibiendo cursos de contabilidad básica, administración de pequeños negocios, albañilería, contabilidad, y reparación de electrodomésticos y de motos.

También se inaugurarán talleres de refrigeración industrial para formación técnica en Bluefields.

Becas

Añadió que esta semana se estarán entregando 500 becas ALBA para completar casi 12 mil 200 becas técnicas en todo el país. Esta semana serán entregadas en Chontales, Estelí y Rio San Juan en los centros de formación profesional que funcionan en estos tres departamentos.

Rosario informó que el gobierno a través del Ministerio de Educación estará entregando 190 becas presidenciales a la excelencia académica en Chontales, Boaco, Zelaya Central y Rio San Juan. También se estarán inaugurando cinco centros escolares en Jinotega, Masaya, Rio San Juan y Zelaya Central, donde se estarán restituyendo derechos a 2 mil 300 estudiantes, ello gracias a una inversión de más de 2 millones de córdobas.

En relación a la energía eléctrica, dijo que Enatrel está llevando este derecho a las comunidades Santa María 1, 2 y 3, Goyena 2 y Monte Redondo 2, del municipio de León. Allí se han atendido a 876 habitantes de 146 viviendas, gracias a una inversión de 4 millones 250 mil córdobas. Igualmente se está llevando este derecho a 184 pobladores de 30 viviendas de las comunidades Los Trujillo y Villa Hermosa del municipio de Nagarote.

Vía para descongestionar carretera Masaya

En cuanto al trabajo que realiza la alcaldía de Managua, informó sobre una nueva carretera que unirá Esquipulas con Sabana Grande. Este proyecto se realizará con fondos de la cooperación japonesa para ayudar a descongestionar el tráfico vehicular de la Carretera a Masaya.

Rosario dijo que la Alcaldía está desarrollando un total de 13 proyectos de reparación de calles, donde se está restituyendo derechos a más de 43 mil pobladores y generando 382 empleos directos y 53 indirectos.

Informó también que desde ayer se está trabajando en grupos focales con hermanos y hermanas que desarrollan pequeños emprendimientos en toda Managua. Entre estos hay personas que tienen pulperías, albañiles, fontaneros, dueños de fritangas, comiderías, refresquerías, talleres de mecánica, tornos, soldaduras, y radiotécnicos.

Expresó que a estos se les está consultando cómo quieren crecer en capacidad, y qué es lo que quieren aprender, y de esta manera continuar fomentando el talento natural de los nicaragüenses.

Combate al dengue

Dijo que el gobierno se mantiene vigilante con el plan casa a casa en el combate contra el dengue.

“Hemos logrado atenuar, hemos logrado reducir, todavía no lo logramos frenar, pero estamos reduciéndolo, y eso es lo bueno de todo este trabajo que hacemos unidos: campaña de salud, campaña de vida, campaña para vivir bonito, sano, seguro para el buen vivir de nuestras familias y comunidades de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, sostuvo.

Rosario dijo que este mañana las 9:43 se presentó un sismo de 6.7 grados a 10 kilómetros de profundidad en la costa entre Colombia y Panamá, lo cual generó una alerta informativa de tsunami.