El Almirante Gilberto Pinto Blanco, Comandante General de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, saludó al Estado Mayor de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y a todos sus miembros, en el marco de la conmemoración del 33 aniversario de constitución de esa unidad militar.

Durante una ceremonia en la jefatura de la Fuerza Naval, el Almirante Pinto expresó que desde Venezuela se ha visto como la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua está robustecida por los ideales libertarios, de complementariedad y humanistas.

“Ideales que fueron sembrados por la Revolución Sandinista, por el padre Bolívar e ideales que fueron sembrados en ese legado sempiterno de nuestro comandante supremo Hugo Chávez”, manifestó.

“Presentamos nosotros nuestro saludo, nuestro abrazo fraterno, para todo el pueblo nicaragüense y qué bueno que el pueblo nicaragüense puede estar seguro que cuenta con unas fuerzas navales preparadas para enfrentar las amenazas contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra la pesca ilegal y puedo decirle, desde mi apreciación como venezolano, que los espacios jurisdiccionales de Nicaragua están en manos seguras y en manos comprometidas con la Revolución de los pueblos de América”, agregó.

Pinto manifestó que desde el punto de vista de la legalidad, “la justicia llega tarde, pero siempre llega”, haciendo referencia al fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituye a Nicaragua el derecho sobre sus aguas en el Mar Caribe.

“Pienso que con las capacidades, con las bondades que tiene la Fuerza Naval del Ejército nicaragüense tienen todas las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para enfrentar las amenazas comunes (en esos nuevos espacios)”, indicó.

No obstante, recordó que América Latina está unida toda por un espíritu de complementariedad y solidaridad, por lo cual se considera una zona de Paz.

El jefe de la Armada bolivariana ratificó además la solidaridad que existe entre Nicaragua y Venezuela, en los ámbitos sociales y comerciales, relaciones que desarrollan bajo un espíritu libertario, de complementariedad y hermandad.

Por su parte el Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contra Almirante Marvin Corrales, recordó que todas las delegaciones que arribaron a Nicaragua para participar en el 33 aniversario de fundación de la Fuerza Naval lo hacen para reforzar el espíritu de trabajo conjunto. Eso “nos da mayor fortaleza para seguir cumpliendo con nuestros quehaceres”, señaló.

Corrales también manifestó que la Fuerza Naval nicaragüense tiene toda la capacidad para proteger a los pescadores nicaragüenses que faenan en las aguas restituidas. “Todos los días estamos cumpliendo permanentemente nuestra misión en las aguas restituidas”, aseguró.

Además explicó que la Fuerza Naval está en proceso de modernizar sus medios de transporte para cumplir de mejor manera sus misiones.

Ministra de Defensa de Venezuela envía mensaje de felicitación a la Fuerza Naval de Nicaragua

Durante la ceremonia se dio lectura a una misiva que la Ministra de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez Rivas, envió al Ejército de Nicaragua, saludando el 33 aniversario de constitución de la Fuerza Naval.

En su mensaje, Meléndez expresa sus “respetos y admiración para el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, impulsor de grandes transformaciones para la institución militar de este país hermano que cada día se fortalece más en la defensa de los espacios jurisdiccionales”.

“Debemos actuar como uno solo, para borrar las fronteras de América Latina y el Caribe, decía el Presidente Ortega durante la visita que en 2012 realizara a este país el gigante Hugo Chávez”, recuerda Meléndez en la misiva.

Asimismo recuerda la profunda amistad y el amor que el Comandante Eterno Hugo Chávez sentía por Nicaragua. “Hugo Chávez amó al pueblo de Nicaragua tanto, que percibía en sus mujeres y hombres la llamarada de Bolívar, de Sandino, de Rubén Darío”, manifestó Meléndez.

Imponen Medalla Naval Sebastián Francisco de Miranda al Contra Almirante Marvin Corrales

Al finalizar el acto, el Comandante General de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, Almirante Gilberto Pinto, impuso la Medalla Naval Sebastián Francisco de Miranda, al Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Contra Almirante Marvin Corrales.