El Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebró en la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV) de Rivas, el Octavo Congreso Nacional de Desarrollo Rural que fue denominado “Compartiendo Conocimientos para el Desarrollo Sustentable” con el propósito de seguir compartiendo experiencias y desafíos en sector rural de Nicaragua.
En este congreso participaron investigadores agropecuarios, académicos de las universidades, gobiernos locales de Rivas, pequeños y medianos productores y legisladores de la Asamblea Nacional que expusieron parte de la leyes en materia de producción y seguridad alimentaria.
Como parte de la temática que se abordó se organizaron siete mesas en las que se abordaron experiencias en innovación y tecnología, emprendimientos, agroindustria, seguridad alimentaria e investigación.
“Este tipo de eventos tienen una gran relevancia a nivel nacional ya que no solo se invitó a la parte de la academia, sino que tenemos el sector rural compartiendo sus experiencias, los desafíos y los proyectos que se desarrollan entre las universidades y las instituciones de gobierno”, explicó María Agustina Sánchez, coordinadora de la Subcomisión de Desarrollo Rural y Ambiente del CNU.
La Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales llegó al congreso en compañía de otros legisladores que brindaron diversas exposiciones sobre cómo las políticas del Gobierno Sandinista inciden en el desarrollo rural y la producción.
Destacó que desde el Presupuesto General de la República se destina el 56 por ciento de los recursos en programas sociales, incluyendo la seguridad alimentaria y cómo el gobierno garantiza que los productores y campesinos puedan producir la tierra para incrementar los alimentos.
“Hay programas como la Merienda Escolar para los niños de los colegios y el Bono Productivo que vienen a garantizar la seguridad alimentaria. Venimos a destacar como la Asamblea Nacional trabaja de manera coordinada con nuestro gobierno el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de los nicaragüenses”, explicó la diputada.
Durante el congreso que concluye mañana se abordarán temáticas vinculadas al cuido de la Madre Tierra y estrategias que impulsa Nicaragua para reducir el impacto del Cambio Climático, Desarrollo Intercultural con la región del caribe, protagonismo del pueblo y otros temas.
“Venimos a exponer cómo en el proceso de elaboración de leyes nosotros garantizamos los derechos del pueblo que son el objetivo fundamental de las políticas de gobierno del Comandante Daniel Ortega, que es un Plan de Lucha contra la Pobreza para erradicarla para que la población viva feliz y en armonía”, puntualizó Espinales.