El viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), Isidro Rivera, destacó hoy que Nicaragua está produciendo más carne este año y generando mayores divisas para el país, de acuerdo a un estudio realizado por esa institución sobre la ganadería y sus proyecciones.

En la revista En Vivo del Canal 4, Rivera atribuyó esos resultados a la estrategia impulsada por el Gobierno Sandinista para garantizar la seguridad alimentaria.

“Estas noticias son muy importantes porque muestran un tema sensible que es la seguridad alimentaria a nivel nacional, que da mucha garantía, mucha confianza”, dijo.

“Gracias a Dios vamos creciendo muy bien, hay un esfuerzo enorme de las familias productoras en el campo, las que producen tanto ganado mayor como menor”, añadió.

El estudio está dirigido a todo lo que es ganadería, la producción bovina, la producción de porcinos, gallinas, pollos, huevos y leche.

Ese fue el rubro estudiado, se hace todos los años desde el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, con el cual se miden indicadores importantes que revelan qué temas se pueden fortalecer para transformar la ganadería.

“Esa es una instrucción que tenemos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de llevar todos los rubros, por supuesto, los que más impactan en la economía nacional, poderlos llevar de una manera y con seguimiento permanente para transformar y todos aquellos que fortalecen la economía local”, enfatizó el viceministro Rivera.

“Este sistema de estudio nosotros lo realizamos con las mismas familias productoras. Tenemos referencias de familias a nivel nacional, el estudio tiene una cobertura de 9,7 millones de manzanas, prácticamente es todo el territorio, es 98% de todo el territorio que está destinado a la producción agrícola y a la producción pecuaria”, explicó.

“Todo lo que encontramos en esos 9 millones 700 mil manzanas, nosotros podemos ver cómo ha cambiado de un año a otro, y cómo cambia también de manera mensual el cultivo, hacia donde se mueve la producción ganadera,, qué está pasando en la ganadería, tanto menor como mayor. Entonces eso es parte de los resultados que compartíamos”, añadió.

Estrategia da resultados positivos

“Hoy teníamos un objetivo adicional, y es que hace casi dos años, llevamos 18, 19 meses, el impacto, el impulso de una estrategia para la ganadería del país”, indicó.

“También tenemos estrategia para la transformación de la producción porcina y una estrategia para producir también más y mejores gallinas, mayor producción de huevos en las fincas”, dijo.

Entonces el estudio también iba a medir qué impacto ha provocado después de 18 meses la estrategia de ganado menor y qué impacto provoca la producción bovina, con un trabajo permanente con las familias.

“Entonces qué identificamos, identificamos que el hato ganadero bovino está creciendo 1.6%. Nosotros hace tres años mirábamos que el hato ganadero se ha mantenido, viene creciendo 1.6 interanual, sin embargo, están creciendo los niveles de extracción también del hato”, detalló.

“Es decir, estamos produciendo más carne y eso es muy bueno, es una excelente noticia, nosotros estamos produciendo en lo que va del año, el acumulado de enero ha septiembre, llevamos 226 millones de libras, eso es un crecimiento de siete por ciento en producción de carne y si lo vemos reflejado en exportaciones, hay un crecimiento de 11% de las exportaciones”.

“Nosotros ya tenemos solo en carne producto de las exportaciones 507 millones de dólares. Nosotros cerramos las exportaciones de carne el año pasado con 545 millones de dólares y hoy ya tenemos 507 millones de dólares”, precisó.

“La tendencia es que de aquí a diciembre, falta octubre, noviembre y diciembre, que son meses de alto consumo, vamos a estar cerrando con un porcentaje superior, al del año pasado”, agregó.

“Y si ya agregamos la producción y todos los derivados de leche y agregamos los despojos, nosotros estamos en 670 millones de dólares al corte de septiembre”.

“Eso revela confianza que los rubros carne, leche y todos sus derivados está siendo de un impacto importante para la economía nacional”, señaló.

“Nosotros vemos tendencia fácilmente de superar los 700 millones de dólares al cierre de diciembre. Eso también contribuye al crecimiento, por supuesto, de todo lo que el sector va abonando al PIB, va abonando a la imagen del país, va abonando a las economía locales también”.

“El estudio identifica que tenemos 5 millones 705 mil cabezas de ganado, las tenemos incluso en 5.7 millones de manzanas de pasto, y que está en manos de 160 mil familias”, expresó.