Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, el Ministerio de Educación organizó este miércoles el Foro Internacional Sobre Evaluación e Innovación en los Aprendizajes.

De acuerdo con Nora Cuadra, directora general de programación y programación educativa, el objetivo fue el de fortalecer la práctica pedagógica de los docentes del ministerio. “De manera que podamos mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de estas experiencias que podemos compartir con especialistas”, precisó.

Cuadra, dijo que los especialistas dieron a conocer las experiencias implementadas en la práctica docente y a partir de eso se analizaron cuáles de ellas pueden ser adaptadas a Nicaragua.

“¿Qué es lo que nosotros requerimos? En este contexto y no estamos hablando solo de contexto de la pandemia sino el contexto acelerado en que vivimos en que cambiamos rápidamente la información. Los estudiantes están aprendiendo de manera diferente por lo tanto los docentes tenemos que evaluar de manera diferente ¿Adaptada a qué? A la forma de aprendizaje de los estudiantes”, detalló.

En ese sentido afirmó que la evaluación debe ser permanente y orientada a mejorar el aprendizaje del estudiante, dejando a un lado la enseñanza enfocada a la calificación.

Los expertos presentes eran de nacionalidad guatemalteca, española, argentina además de los nicaragüense.