La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que en la última semana en el país se han rehabilitado 160 kilómetros de caminos principalmente productivos.

"Más buenas noticias. Tenemos 160 kilómetros de caminos que se han reparado en la última semana en más de 22 municipios, nos informa el Inifom. Caminos rehabilitados, programados, hemos cumplido grandemente con las metas planteadas para este periodo. 95% más de 4 mil kilómetros reparados de caminos, sobre todo caminos productivos", informó

También dio a conocer la inauguración de programas de electrificación en las comunidades.

"Y Mulukukú, Bonanza, Rosita, Mario de la Llana se llama el barrio en Bonanza donde 550 hermanos y hermanas han estrenado energía eléctrica con una inversión de 420 mil 720 córdobas.  Barrio Emiliano, 1, 2 y 3, 3 mil 23 habitantes de 582 casas con una inversión de 2 millones 600 mil córodobas estrenando energía eléctrica. Y las comunidades El Tranque, Linda Vista 2 y Arnoldo, del municipio de Mulukukú, atendiendo a 1 mil 800 hermanos y hermanas de 330 hogares con 1 millón 200 mil de inversión", detalló.

"Así es como vamos adelante, así es como trabajamos juntos para unidos prosperar en esta patria de todos, soberana, nuestra tierra soberana, orgullo de todos, la soberanía es un orgullo nacional, es esencia de nuestra identidad nacional. Soberanía es identidad nacional en nuestra Nicaragua", indicó.

"Esta Nicaragua es inspiradora para todos, los que aquí vivimos y los que viven en otras tierras donde los pueblos libres luchan para salir adelante, como nosotros luchamos todos los días para salir adelante y vamos adelante", proclamó.

Carretera Cuapa - La Libertad

Destacó el inicio de la construcción de la carretera Cuapa-La Libertad, un tramo de 49 kilómetros de adoquinado. Además de la construcción de 8 nuevos puentes.

Dijo que esta carretera "nos va a permitir llegar cómoda y rápidamente de un punto a otro, trasladar los productos y mejorar la vida".

Proyectos

Informó que avanzan las obras de saneamiento en El Rama y La Esperanza en un 50%. Se beneficiarán 15 mil 100 pobladores de ambas ciudades.

Destacó que "tenemos caminos rehabilitados en Bocay. Calles en Bluefields, en Masaya, en León Villa Soberana. En Masaya, viviendas. En Juigalpa también viviendas, todo esto entregado a las familias con la alegría y el agradecimiento al padre celestial. Matagalpa, viviendas. En Managua distrito 6 Villa Reconciliación. En Villa El Carmen, en Nagarote, agua potable. Fray Bartolomé de las Casas se llama la escuela en San Ramón, rehabilitada. 28 sistemas sanitarios entregados a familias de la comunidad El Carrizo en San José de Cusmapa. Y damos inicio a más viviendas, más calles, más caminos. Los cementerios listos para recibir a las familias que vamos a visitar a nuestros seres queridos lo que queda de ellos en este plano de vida, en el plano físico, el Espíritu está siempre con nosotros. Construcción de estación de bomberos en Totogalpa. Y pozos de agua potable en Quilalí. Además de todos los proyectos que hemos venido mencionando, viviendas solidarias más de 30. 98% de avance en San Rafael del Sur, estación de bomberos, también en Wiwilí Nueva Segovia. Remodelación del mirador El Boquete en Diriá. Casa museo en Siuna. Vamos adelante".

Vacunación voluntaria

Dijo que vamos adelante con la vacunación voluntaria "porque como sabemos que es la mejor".

"Son decisiones informadas. Es una demostración de responsabilidad y conciencia de cada uno sin obligatoriedad. No se puede imponer la vacunación de irse a vacunar, sencillamente es una decisión que toma la persona para ella misma, para su familia, para él mismo, para su familia, para la comunidad, para la protección de todos", indicó.

"Eso es lo que a nosotros también nos llena de satisfacción, de alegría, saber que en nuestro pueblo, confirmar que entre nuestro pueblo la conciencia crece todos los días y que no es por ley o por obligación que vamos a protegernos o que atendemos nuestra salud, sino porque lo deseamos, lo buscamos y porque sabemos que es lo mejor", valoró.

Informó que este jueves se seguirá la vacunación para las embarazadas en Managua, Nueva Guinea, El Coral, Muelle de los Bueyes, El Rama.

Además, se aplicarán primeras y segundas dosis en Managua, Villa El Carmen, Corn Island, La Cruz de Río Grande, Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Tortuguero, Desembocadura de Río Grande.

En otros anuncios de salud, destacó la inauguración del servicio de nefrología en el hospital Gaspar García Laviana, en Rivas; también mejoras en puesto de salud La Palma en Acoyapa; y entrega de equipos de ultrasonidos valorados en más de 60 mil dólares al hospital de Rivas.

Otros anuncios

Recordó que este viernes se relanza la comisaría de la mujer en Pueblo Nuevo.

Se entregaron títulos de propiedad en Bocay, San José de los Remates, Distrito 6, Rancho Grande, Morrito y Diriamba.

Dijo que la Secretaría de Economía Creativa realiza un foro departamental en Zelaya Central este miércoles, con delegados de todos los sectores. El juevs el foro departamental se realizará en el Triángulo Minero.

El congreso nacional de desarrollo rural se realizará el viernes 22 en la Universidad Internacional Antonio Valdivieso.

Informó que 2 mil familias de la comunidad Nandayosi, en Villa El Carmen, inauguraron un puente este miércoles.

Usura cero entregó créditos a 1 mil 300 protagonistas de 400 grupos solidarios en 40 municipios.

Se entregaron más de 8 mil bonos tecnológicos para siembra de postrera en León, Managua y Chinandega.

Indicó que un insumo biológico nuevo para la producción de miel se presentó en Santo Tomás, Chontales.

El sábado 23 se realizará una exposición sobre el Marango, en el Puerto Salvador Allende. Participarán productores.

La feria Expo Café, se desarrollará este jueves en Estelí, viernes 22 en Matagalpa y Carazo y sábado 23 en Jinotega.