La Feria de la Cebolla generó una fuerte asistencia del público hacia el este de las instalaciones de Multicentro Las Américas, en donde bajo toldos, los comerciantes y productores mostraban los productos elaborados en base a cebollas, la cebolla misma, de un buen tamaño y calidad.

El Ministro Orlando Solórzano destacó en ese sentido el acuerdo entre la Asociación de vejetaleros de los mercados de Managua y la Asociación de Productores de Cebolla y señaló que están dando un ejemplo importante de organización y fortalecimiento de la producción y del comercio, en forma articulada, tanto interno como de exportación.

Solórzano dijo que es importante que se esté abasteciendo el mercado interno para el consumo nacional y a la vez que ya se esté exportando, tanto a Costa Rica, como se estén haciendo las pruebas para enviar cebolla nicaragüense al mercado español, con autorización de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, (DGPSA).

De acuerdo con el Ministro, la cebolla nicaragüense es bien acogida por el mercado y “lo que tenemos que hacer es aumentar nuestra producción, para lo cual los comerciantes se han articulado con los productores, esa organización es clave para nuestro país”.

Aseguró el compañero Solórzano que el consumo nacional anda alrededor de medio millón de quintales y la producción anda como por la mitad, por lo que aún se están haciendo importaciones de diferentes países, pero señaló que también se está haciendo exportaciones por primera vez, como a Costa Rica y el contenedor que se va para España.

El ministro Solórzano manifestó que se requiere consolidar la capacidad de producción y de exportación, así como de gestión del comercio internacional, no solo en la cebolla, sino también en los otros productos vegetales porque Nicaragua tiene un gran potencialidad productor y las necesidades de Europa son enormes.

Con calidad de exportación

Por su parte la viceministra Agropecuaria y Forestal, Amanda Lorío dijo que lo importante de exportar la cebolla, es que este producto nicaragüense llena las cualidades de exportación, los estándares internacionales y por lo tanto, añadió que está siendo apoyado por el Ministerio Agropecuario y Forestal por medio de las mesas de diálogo.

Edgard Monge, Secretario General de Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, dijo que están pidiendo al MIFIC y al MAGFOR apoyo para lograr exportar cebolla al Ecuador, actualmente se exporta a Costa Rica y se están haciendo pruebas para la exportación a España. La cebolla se produce en tres ciclos de cosecha y se siembra en Sébaco, Jinotega y Estelí.

Entre tanto María Auxiliadora Úbeda, comerciante en la feria dijo que les fue súper bien, que estaban vendiendo todo lo que pusieron, como el caso de la sopa de cebolla, de la que estaban promoviendo el consumo.

Por otro lado Roberto Gaitán dijo también se mostró muy contento con los resultados de la Feria de la Cebolla, en cuanto a ventas de cebolla y otros productos como melones, plátanos, entre otros productos.