En Managua se desarrolla el VI Congreso Internacional Rusia - Nicaragua: El mundo después de la Pandemia, tendencias de desarrollo de la industria farmacéutica, en el que se abordaron los avances de la autoridad reguladora nacional, acceso a medicamentos y servicios de salud y experiencias de las jornadas de vacunación.
Participaron el Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, embajada de Rusia en Nicaragua, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, academias de ciencias de Rusia, agencia federal médico biológica de Rusia, del instituto Chumacok y Mechnikov.
El Ministerio de Salud, a través de su ministra, Martha Reyes, ahondó en el desarrollo de capacidades que se han logrado en los últimos años.
"Venimos trabajando en el Ministerio de Salud nuestra autoridad reguladora nacional, que es un elemento clave en el proceso de la fabricación y disposición de las vacunas que venimos trabajando entre Rusia y Nicaragua. Esto demuestra el esfuerzo conjunto que hemos realizado durante estos años para poder realmente tener la capacidad de nuestros recursos humanos, pero también tener la capacidad de disposición de nuestras vacunas", aseguró la ministra de Salud.
"Es importante mencionar el avance que tuvo el país con la vacuna de influenza. Pasamos de proteger a grupos extremos de la vida a proteger a grupos totales de la población, pasando de poner 200 o 300 mil vacunas a poner más de un millón de dosis en los últimos tres años", dijo Reyes.
El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación, Laureano Ortega, resaltó que estos logros son un esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
"Ya producimos la vacuna contra la influenza y en julio de este año, en el marco de nuestro trabajo de la comisión mixta, hicimos una visita de trabajo a Moscú, con el compañero ministro Iván Acosta, presidida la delegación por nuestro canciller Denis Moncada, en ese entonces tuvimos el alto honor de reunirnos con el canciller de la Federación de Rusia, el compañero Lavrov y también de sostener encuentros para continuar garantizando el suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light al pueblo nicaragüense", apuntó.
"Hermanos de la Federación de Rusia estamos honrraros de poder contar con su colaboración. De la mano Rusia y Nicaragua como lo dice el título de este congreso vamos hacia adelante el mundo después de la pandemia, haciendo frente a los nuevos retos y viendo hacia adelante con optimismo seguros de nuevas victorias para el pueblo nicaragüense", sostuvo Laureano Ortega.
El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Inss, Roberto López, aseveró que la humanidad entera se ha visto beneficiada por los avances en salud.
"Todos juntos debemos garantizar el acceso a servicios de salud de forma universal y gratuita. Fueron esos principios los que hicieron que la gran mayoría de países del mundo establecieran sistemas de salud basados en la atención primaria que permitieron la erradicación de la viruela, luego la dramática disminución de las causas de mortalidad y discapacidad por enfermedades como la poliomielitis, sarampión, pertussis, difteria, tétano, enfermedades diarréicas y la disminución de la mortalidad perinatal y materna”, reflexionó.