Ocho mujeres, provenientes del interior del país que pasan cursos de capacitación en la Academia Nacional de Bomberos Comandante guerrillero “Álvaro Diroy Méndez”, demostraron este martes su destreza y habilidades para combatir cualquier tipo de incendios.

La demostración de las ocho oficiales se llevó a cabo este martes en las instalaciones del centro de formación profesional de bomberos en Nicaragua. Ellas forman parte de un contingente de 40 efectivos bomberiles que se están capacitando.

El comandante de regimiento Daniel Antonio Vado, director de la Academia de Bomberos dijo que la demostración se llevó a cabo en el marco del 42 aniversario de fundación del Ministerio del Interior (hoy Ministerio de Gobernación) .

Precisó que las oficiales bomberiles han demostrado mucha habilidad y destreza para ser bomberas de nuevo ingreso y así “estamos demostrando como las compañeras tienen participación en nuestro modelo de gobierno que incluye acomodamientos físicos, uso y manejo de su equipo de protección para combatir incendios estructurales, salto de obstáculos, reconocimiento y uso de mangueras, extinguidores”.

Ella también se han especializado en búsqueda y rescate y serán los futuros efectivos oficiales que pasarán a formar parte del crecimiento de las estaciones de bomberos de Puerto Morazán y Ciudad Darío.

Los bomberos unificados de todo el país son mas de 2 mil efectivos donde la participación de las mujeres viene tomando fuerza, precisó el director de la academia de bomberos.

La sargento Nuria Palacios Aguirre dijo que es muy importante los conocimientos que las ocho mujeres han adquirido en la Academia de Bomberos donde ya “estamos preparadas para darle repuesta a las emergencias que enfrenten las familias”.