Nicaragua es un país que cuenta con un alto potencial científico y ya puede compartir sus conocimientos con otros países, así lo dio a conocer Elena Kazakova, directora del Personal de Recursos Humanos del Instituto Científico de Vacunas y Sueros de San Peterburgo de Rusia.

Esa sobresaliente noticia la dio a conocer en el segundo día del desarrollo de las conferencias científicas, en el marco del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua.

Kazakova manifestó que en Nicaragua se está realizando el proyecto BIONICA, desde el 2015, cuando fue inaugurado el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov.

mechnikov

Mencionó que, desde entonces, han superado muchos obstáculos y alcanzado muchas cosas en materia de transferencia de tecnologías a Nicaragua.

Kazakova reiteró que continúan trabajando junto a Nicaragua, para que ese potencial científico siga creciendo.

"Pues entonces, podemos decir que Nicaragua ya está con su propia industria Biotecnológica, tiene su propia Escuela Científica, gracias a nuestros esfuerzos comunes", comentó.

mechnikov

Dio a conocer que en el segundo día del Congreso Rusia-Nicaragua, "el señor director general del Instituto Científico de Investigaciones de Vacunas y Sueros de San Peterburgo, va a entregar un gran lote de manuales a los estudiantes nicaragüenses".

Estudios para crear fármacos

En el segundo día del desarrollo de las conferencias científicas en el marco del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, un científico ruso explicó que trabajan en la elaboración de fármacos para tratar el asma bronquial y la renitis alérgica, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La ponencia titulada "Tecnologías de ARNip en el desarrollo de productos farmacéuticos modernos", estuvo a cargo del catedrático M.R Khaitov, miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

El catedrático Khaitov dijo que la pandemia vino para quedarse, y en ese contexto están trabajando para crear un fármaco para tratar el asma bronquial.

mechnikov

Detalló que más de 300 millones de personas padecen de asma bronquial en el mundo; solo en Rusia, el 7 por ciento de la población padece de asma bronquial. Por eso van a desarrollar un medicamento para combatir esta enfermedad.

También se están realizando los trabajos de investigación para la creación de otro medicamento, para el tratamiento de la renitis alérgicas.

Indicó que ya se están preparando para hacer las investigaciones clínicas de este medicamento.

El congreso se desarrolla en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua.

mechnikov

Por su parte, Belozerova Natalia, experta en el desarrollo de fármacos modernos basados en proteínas y virus recombinantes, incluso en el campo de la terapia genética, expuso la temática Biomedicina Moderna, en estos tiempos difíciles de pandemia.

La doctora Basakina Irina Ivanovna, profesora asociada del departamento de Gestión y Economía de la Farmacia, del Ministerio de Salud de Rusia, expuso la temática: Regulación estatal de formación de precios en el ámbito de circulación de productos farmacéuticos.

Participación de la Juventud

La doctora Elena Kazakova manifestó que en el VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, está involucrada la juventud, los estudiantes nicaragüenses en los temas científicos.

“Proporcionándoles la posibilidad, capacidad de estar presentes para escuchar, conversar, hacer preguntas, expresar sus dudas en los temas científicos actuales, que son explicados por los científicos rusos”, refirió.

mechnikov

Manifestó que tienen relaciones muy estrechas con la UNAN-Managua, que es una universidad que sirve de soporte en la cooperación con Rusia.

“Hemos confeccionado, elaborado una colaboración más en el marco de este proyecto proporcionándoles a los estudiantes esta oportunidad de presentarse aquí”, indicó.

Señaló que el congreso, al igual que los anteriores, proporciona una especie de diálogo que pueda llevar toda la gente que participa en este congreso; un diálogo dedicado a la pandemia que está sufriendo todo el mundo, en el tema de la inmunización y, sobre todo, las vacunas que están disponibles a la fecha.

El doctor Gerardo Mejía, pediatra genetista y que estuvo presente en las ponencias de los científicos rusos, destacó que el nivel de las conferencias y los ponentes fue muy alto; son investigadores, gente que tiene mucha experiencia, publicaciones internacionales y reconocimiento mundial.

Además ofrecieron una buena experiencia con medicamentos en patología y condiciones que nosotros también tenemos aquí; yo veo que esto puede abrir una puerta a Nicaragua para la atención con medicamentos muy especializados, para condiciones muy particulares, entre ellas, algunas condiciones genéticas que a través de la relación Nicaragua-Rusia, podríamos estar obteniéndolo, quizás a precios mucho más módicos de lo que cuestan estos medicamentos que son muy costosos en otros comercios”, comentó.

mechnikov