La buena gestión sostenida por el Frente Sandinista de Liberación en el gobierno a lo largo de estos últimos años es el motivo por el que la población del norte-norte (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) demostraron su respaldo durante la más reciente encuesta de M&R consultores.

El periodista Adolfo Pastrán asegura que es reflejo del trabajo realizado en esa zona del país de manera específica.

Más carreteras, más centros de salud, más escuelas, respondiéndole a la seguridad ciudadana, el acompañamiento permanente de diversas instituciones como el INTA, el MEFCCA, asistencia técnica a los pequeños, medianos productores, el bono tecnológico. Ese acompañamiento que el Gobierno viene dando a estos sectores altamente productivos en esa zona norte del país dan esos resultados”, manifestó.

Del mismo modo indicó que es la justificación por la cual el pueblo quiere seguir manifestando su respaldo a esta ruta de progreso. “Los entrevistados dicen voy a darle mi voto al Frente Sandinista, mi voto de confianza, de continuidad porque estoy sintiendo y veo que están haciendo buenas obras que benefician a la población, sobre todo en una zona que fue históricamente abandonada”, añadió.

Xavier Díaz-Lacayo Ugarte destacó la herramienta utilizada por M&R contenida en lo que han denominado licencia ciudadana.

Opino yo que en el grado de apropiación y confianza que esta herramienta tiene, arroja casi un 50% de apropiación de la ciudadanía. Yo la asocio con la felicidad, con la prosperidad, con la incondicionalidad y por supuesto con los efectos de la soberanía. Eso es la apropiación, la máxima identidad. En el segundo nivel que tiene esta herramienta, que es la apropiación, suma a la credibilidad con 90%, según los reactivos de la zona tiene que ver con satisfacción, tiene que ver con producción y comercio, tiene que ver con bienestar y equidad y por supuesto la seguridad y las garantías que exige esa zona”, destacó.

El también periodista Absalón Pastora consideró que este es uno de los resultados más abultados que se han visto en las encuestas recientes y que es muestra del reconocimiento manifestado por la población.

Y lo más fundamental en este sentido es la confianza que los nicaragüenses tienen en estas elecciones y la esperanza que le representa lo que va a pasar el 7 de noviembre, posterior a esa cita importante que tenemos, porque está entendiendo realmente con todo lo que palpa, no lo que le dicen, no las promesas que se hacen, sino con lo que vos podés ver, tocar: los hospitales, las carreteras, la infraestructura, las carreteras, los caminos de penetración, los puertos, etcétera, etcétera, que eso es irrebatible y en ese sentido el nicaragüense le está concediendo a las elecciones, al voto, el valor que corresponde”, señaló.

La encuesta dada a conocer hoy a 19 de días que sucedan en Nicaragua las elecciones generales 2021, refleja que el 81.2% confirmará su respaldo al FSLN en Estelí, Madriz y Nueva Segovia.