Autoridades del Consejo Nacional de Universidades, CNU, informaron sobre las actividades que llevarán a cabo las universidades públicas del país, destacando la realización del VI Congreso Internacional Rusia - Nicaragua:El mundo después de la Pandemia, tendencias de desarrollo de la industria Farmacéutica”.

El congreso se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre, en el centro de convenciones Olof Palme.

La presidenta del CNU y rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez, explicó que el CNU en conjunto con las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio realizará el VIII Congreso de Desarrollo Rural "Compartiendo Conocimientos para el Desarrollo Sustentable".

“Evento que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en UNIAV-Rivas. El objetivo del congreso es compartir conocimientos para un abordaje integral de los desafíos, partiendo de las experiencias de las instituciones académicas, sector público, asociaciones de productores, empresas y organismos internacionales, comprometidos con el Desarrollo Rural de Nicaragua”, explicó.

Asimismo, informó que la Comisión Nacional de Educación desarrollará el segundo Festival de Publicaciones Educativas, los días 21 y 22 de octubre, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua.

“El propósito del festival es incentivar y formar nuevos talentos nicaragüenses para el fomento de la investigación educativa y publicaciones de los resultados de investigaciones, de experiencias y buenas prácticas pedagógicas”, aseveró la rectora.

En este mismo informe de trabajo, mencionó que del 18 al 22 de octubre, los responsables de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación de las Universidades del CNU participarán en el taller de Entrenamiento Virtual, desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de entrenar sobre la información y búsqueda de patentes en el dominio público y libertad de operación para el personal de la Red CATI CARD, organizado por este organismo conjuntamente con el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

De igual forma, la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, detalló que la Unan-León, del 19 al 21 de octubre, participará en la séptima edición de la Conferencia de las Américas sobre Educación Internacional.

También, la Unan-Managua, el día 20 de octubre, participará de forma virtual en el XIII Congreso "El encuentro entre expertos y la innovación", organizado por la Universidad de Ixtlahuaca, México. Con el objetivo de compartir temáticas sobre las percepciones, gustos y preferencias de la población nicaragüense en medios tradicionales y digitales.

Asimismo, participará de manera virtual, en la apertura de convocatoria del Programa de Intercambio Latinoamericano para promover el intercambio académico virtual de estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado para enriquecer su formación académica y profesional de manera integral.

La UNI, del 18 al 22 de octubre desarrollará el Curso Libre de Motores Eléctricos.

En la UNA se realizará el lanzamiento virtual del Programa de Doctorado en Sanidad Vegetal que se ofrecerá en la universidad a partir del año 2022.

La UNIAV inicia las prematrÍculas para los estudiantes de nuevo ingreso del año 2022, totalmente gratis.

En la Uraccan, del 18 al 22 de octubre, estudiantes y docentes de Ingeniería Agroforestal, serán capacitados en el Taller de elaboración de alimentos para peces, facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA.

Finalmente, Ramona informó que la UCA retomará la bimodalidad en todas sus carreras para seguir avanzando en los planes de estudio.

Esta acción se realiza tomando en cuenta todas las medidas de prevención ante el contagio por COVID-19.