Con el propósito de compartir experiencias y dar a conocer el Plan Nacional Forestal, el INAFOR realizó en el auditorio Arlen Siu el Segundo Simposio con Jóvenes Forestales y Dueños de Fincas que trabajan con bosques secos.

Entre la temática que se abordó se encuentra la restauración de bosques secundarios y se presentó las experiencias en el monitoreo de enfermedades y plagas forestales.

La codirectora del INAFOR Indiana Fuentes indicó que se está promoviendo un plan especial para llevar mayor conocimiento a las familias productores, que a través del tiempo de forma empírica han protegido sus bosques forestales.

"En todo este esfuerzo hemos venido trabajando con la Universidad Nacional Agraria haciendo estudios y en este simposio queremos compartir lo que nos hemos trazado como meta en esta plan especial para ir previniendo y controlando las plagas forestales", destacó Fuentes.

José Albino Laguna, responsable del vivero forestal municipal, calificó de importante los contenidos que se compartieron en el simposio porque los productores lograron obtener herramientas para proteger sus bosques o plantaciones.

"Hemos venido innovando un poco con lo que es el manejo agroecológico y con bioinsumos para desplazar lo que son los agroquímicos para que nuestros productores tengan plantas de calidad", dijo Laguna.

La productora Martha Gaitán manifestó que están aprendiendo a cultivar cítricos con el apoyo del INAFOR y eso incluye los métodos para eliminar las plagas como la mosca blanca. Aseguró que estos conocimientos se los trasladan a otros productores de Masaya que tienen árboles de naranja, mandarina y guayaba dulce.