En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se conmemora este 19 de octubre el hospital Bertha Calderón realizó un encuentro con personal de salud de Managua a fin de compartir y actualizar conocimientos sobre detección por imágenes del cáncer de mama.

La Dra. Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón compartió que el hospital desarrolla diversas actividades que se han venido realizando durante todo el mes de octubre y hoy  en especial como día central.

"Estamos presenciando una sesión con la participación de médicos ginecólogos y residentes de nuestra unidad y de otras unidades del sistema de salud del departamento de Managua con el objetivo de complementar y capacitar al personal sobre las técnicas de imagen necesarias y como interpretarlas para el diagnóstico oportuno de enfermedades de la mama".

Recordó que estas actividades  además de tener una actualización en el tema, permite al personal utilizar la tecnología de manera adecuada, "además de realizar un diagnóstico oportuno, interpretar adecuadamente el resultado de imágenes y en base a esos resultados poder evaluar de manera más integral y tomar mejores decisiones respecto al problema de salud del paciente".

La directora del Hospital Bertha Calderón mencionó que durante los últimos años el Buen Gobierno ha hecho una inversión en salud, no solo en la parte de infraestructura, sino también con la dotación de tecnología.

Esa tecnología implica equipos de ultrasonidos de mama de alta resolución, mamógrafos digitales y convencionales en los diferentes puntos de país y el hospital Bertha Calderón cuenta con esta tecnología, además de tener disponible para el diagnóstico de problemas de mama, un área de patología con médicos calificados, especialistas que se han ido a capacitar gracias a las gestiones de Buen Gobierno para realizar un diagnóstico más certero de problemas de mama y asociado a problemas de cáncer como tal”.

La Dra. Venus Tapia, patóloga oncóloga fue una de las participantes de esta capacitación y valoró la gran importancia de actualizar sus conocimientos en este tema tan sensible.

“En conmemoración del mes rosa, los especialistas y sub especialistas ha abordado diferentes temas, en este caso sobre técnicas en radiología del cáncer de mama y se habló sobre la mamografía digital que tiene una alta sensibilidad y especificidad para poder hacer el diagnóstico a mujeres de 40 años a más”.