La escuela nacional de música "Luis Abraham Delgadillo" presentó un concierto en saludo al Día Internacional de la Guitarra, desde el Palacio de la Cultura, en Managua.

El 18 de octubre fue declarado como el Día Internacional de la Guitarra, por la Unesco, para poner en alto el instrumento más difundido y ejecutado en todo el planeta.

El maestro Julio Vásquez, director de la escuela nacional de música, explicó que por primera vez a nivel mundial se celebra oficialmente el Día de la Guitarra.

"Hoy nuestros alumnos se sumaron a esta celebración y por eso cinco estudiantes de guitarra y dos estudiantes líricos deleitaron al público demostrando las diferentes combinaciones que se pueden hacer con la guitarra como es guitarra y canto y guitarra con piano", explicó el maestro.

Con esta presentación destacan las habilidades de los jóvenes que pronto se graduarán de la escuela de guitarra.

La escuela Luis Abraham Delgadillo tiene una matrícula, en la carrera de guitarra, de veinte jóvenes amantes de este instrumento.

"La guitarra es el instrumento que más demanda tiene no solo en la escuela nacional sino que en todas las escuelas. En el caso de nuestra escuela existen dos modalidades, una es un curso libre que dura un año, una vez a la semana, dos horas de clases y la segunda modalidad es la carrera de seis años", informó el docente y director.

Piezas nacionales, del renacimiento, del barroco y latinoamericana fueron interpretadas a través de las cuerdas de la guitarra.

Moisés Cruz, fue uno de los artistas que deleitó a los presentes. Este joven salió de la escuela de música en el año 2018 y en esta oportunidad se unió a las nuevas generaciones para combinar sus talentos.

"Inicié mis estudios en el año 2012 y para mí es excelente poder estar acá y que haya un día para la guitarra porque hacía falta que le dieran su lugar”, dijo.

“Siempre los instrumentos por excelencia para conciertos han sido el violín y el piano, pero desde hace un siglo la guitarra ha sido llevada a escenarios importantes", reflexionó.

"La guitarra es más que un instrumento de cantina, decía un guitarrista famoso que se llamaba Andrés Segovia que la guitarra es una pequeña orquesta porque va haciendo melodía, acompañamiento y ritmo", recalcó Moisés.

Este joven aprendió sus primeros acordes en el giro de una iglesia, pero en la escuela nacional descubrió su pasión por este instrumento.

"Me terminé enamorando de la guitarra y acá estoy tocando unos vals venezolanos", agregó.