La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, lamentó el paso a otro plano de vida, del destacado militante sandinista Dr. José Pasos Marciaq, miembro del FSLN desde la década de los años 60.
 
“En primer lugar hoy queremos saludar a las familias del querido compañero, doctor, experto, militante destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde los años 60, era un secreto a voces que el doctor José Pasos Marciaq estaba vinculado al Frente Sandinista, en aquellos tiempos, cuando dar el paso, dar el paso, ser parte de la lucha, la lucha del pueblo para liberarnos todos, para alcanzar la democracia como la alcanzamos el 19 de Julio de 1979, desde aquellos tiempos sabíamos, secreto a voces que Chepe Pasos, así le decía todo el mundo era militante del Frente Sandinista y Maestro y convocaba siempre a compañeros, a compañeras, a hablar, a pensar, a reflexionar, a discutir”, señaló.

Recordó “los decires sobre el doctor José Pasos Marciaq y luego el eminente también psiquiatra, doctor Mario Flores Ortiz, otro militante valioso, valeroso, heroico, desde aquellos tiempos”.
 
Chepe Pasos y el doctor Mario Flores Ortiz. A los dos les debemos muchísimo. Personas serias, entregadas, personas que tomaban decisiones sobre la base de la sabiduría ancestral de nuestro pueblo”, dijo.

 

“Sabiduría que nos ha llevado por caminos de heroísmo, de defensa de nuestra soberanía nacional, personas serias que meditaban sus acciones, sus pasos”, comentó la Compañera Rosario Murillo.
 
“Ahí estuvo también, amigo de ellos, el doctor Jacobo Marcos Frech, es otro, médico, psiquiatra, experto en el alma, expertos en el alma, que se sumaron a la epopeya de la liberación de Nicaragua”, recordó.

“Estos caminos, estas rutas, son de esperanzas liberadoras y victoriosas y ahí están todos nuestros hermanos, que nos han antecedido. Y un día como hoy que estamos despidiendo de este plano a Chepe, el doctor José Pasos Marciaq, recordamos a todos estos hermanos”, reflexionó.
 
“Eran amigos todos ellos. Y cuánto se conversaba en sus lugares  de trabajo y cuánto nos dejaron de ejemplo, de inspiración, de enseñanza, de lección, de aprendizaje”, evocó.
 
“Somos un pueblo de tantos privilegios, porque contamos con tantos ejemplos, ejemplos morales, inspiradores, ejemplos de seres humanos especiales, entregaron cada uno a su manera y cada uno desde su espacio, a contribuir a la liberación son caminos de liberación los que estamos recorriendo, son caminos de orgullo nacional, son caminos los que hemos visto y sobre todo en los últimos años esa espléndida fortaleza de nuestro pueblo que tiene alma, razón, corazón y que continúa como es lógico, honrosamente defendiendo su soberanía, su independencia, nuestra soberanía, nuestra independencia en todas las rutas”, añadió.

Señalo que en Nicaragua “vivimos con honor la deshonra de unos cuantos vendepatrias, pero aquí se construye, se hace Patria todos los días. Y tenemos esos ejemplos luminosos que son para todo tiempo, Y aquellos tiempos duros, difíciles, cuando éramos muy pocos los que daban el paso, gente como el doctor Flores Ortiz, como el doctor José Pasos, después más tarde el doctor Jacobo Marcos, tantos compañeros, estoy hablando del gremio médico, hay tantos compañeros ahí”.
 
“Ellos eran reconocidos porque además de profesionales, practicantes, maestros, catedráticos, en todos los sentidos. Ciencias humanas, humanistas, espirituales transcendentes. Podríamos mencionar a muchos como el doctor Juan Ignacio Gutiérrez que nos acompañó hasta que partió a otro plano de vida”, subrayó.

“Cuando uno empieza a ver uno por uno, cuánto orgullo de contar con tanto tesoro humano en nuestros caminos libertarios que recorremos hoy, que seguimos recorriendo hoy, llenos de amor a Nicaragua”.
 
Doctor José Pasos Marciaq ha sido en los últimos años del triunfo de la Revolución para acá, Embajador, maestro, asesor, vicecanciller, ha sido omnipresente, quiero decir ha estado presente en tantos aspectos de nuestra vida, dejándonos luces, trasladándonos conocimientos, era abundante conocimiento él y trasladándonos ejemplo”, dijo.
 
“Ejemplo como el suyo  nos fortalecen todavía. El canto vuela con sus alas, va el cantor por la humanidad. Cantores, amores, grandes seres, seres especiales los que hemos tenido el honor de conocer, con quien hemos tenido el honor de compartir, de departir y de aprender sobre todo. Aquí quedan con nosotros inspirando nuestras horas, nuestros días de lucha por la dignidad nacional. De luchas y victorias”, concluyó.