Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos ya fueron nombrados por los Consejos Electorales Municipales en sus respectivos territorios informó este lunes el Consejo Supremo Electoral.

La magistrada presidenta Brenda Rocha, mencionó que se ha cumplido con el principio de alternancia y equidad de género, a partir del cual se nombraron 80 mil 754 miembros con sus respectivos suplentes.

De ellos 13 mil 459 presidentes, 13 mil 459 primeros miembros y 13 mil 459 segundos miembros.

Resaltó que existen 85 municipios del país donde el número total de JRV es impar, por lo que la ley establece en el artículo 26, en cuanto a la imposibilidad de nombrar la misma cantidad de hombres y mujeres, se nombra la mitad más uno a favor de las mujeres.

“Contamos con 6 mil 772 mujeres como presidentas de Juntas Receptoras de Votos con sus respectivos hombres como suplentes y 6 mil 687 hombres como presidentes igualmente de acuerdo a la ley electoral con sus respectivas suplentes”, detalló.

Traslado de material auxiliar

También detalló que dio inicio el traslado de material auxiliar para el desarrollo del proceso electoral en los lugares más alejados del país.

“Para asegurar los materiales auxiliares para que aseguremos todo el desarrollo del proceso electoral ... Estos materiales auxiliares tienen que ver con los manuales de capacitación, los cuadernos de ejercicios, los brazaletes y paquetes de protección que contienen las mascarillas y alcohol a utilizar en cada una de las Juntas Receptoras de Votos, afirmó.

En tal sentido dijo que el proceso de distribución seguirá desarrollándose esta semana y la próxima.

Consulta en lína

Precisó que siguen habilitadas las consultas en línea de centros de votación y juntas receptoras de votos.

“Esto es de manera gratuita que puede consultar cada ciudadano o ciudadana”, afirmó.

Recordó que del 4 de enero al 5 de octubre se tiene un total de 755 mil 974 cédulas entregadas. En la semana del 11 al 13 octubre se hizo un trámite de 19 mil 091 documentos, de ellos 3 mil 638 nuevos ingresos, 8 mil 860 renovaciones y 6 mil 593 reposiciones.

Durante la conferencia de prensa detalló que este mismo lunes fueron entregadas las muestras de las boletas oficiales a los representantes de los partidos políticos y los fiscales nacionales.