La ministra de Educación, Miriam Ráudez, informó que este lunes inició el proceso de matrículas para el año lectivo 2022 en Nicaragua.

En el programa Revista En Vivo, Raudez declaró que las matrículas están abiertas para los estudiantes de todas las edades y niveles educativos, desde educación inicial, primaria, secundaria, multigrado y especiales.


El día de hoy iniciamos, arrancamos esta gran jornada que para nosotros significa la oportunidad de las familias para que ya tengan su cupo asegurado”, en los centros educativos, indicó.


“Y nos ha dado resultado esto de iniciar la matrícula en año anterior porque nosotros tenemos una población que mucho migra internamente por temas de trabajo, en los cafetales, o en otros tipos de trabajo. Por esa razón hemos venido investigando qué fechas son las más importantes para que las familias vayan a matricular”, comentó.

Aclaró que el año lectivo del Mined no corta con diciembre, ni termina con las promociones. “Los muchachos están en su receso, en sus vacaciones, pero nosotros seguimos trabajando”, indicó.

Dijo que las madres de familia que tienen a sus hijos en la escuela solo van a ratificar que sus hijos siguen en esa escuela, “entonces automáticamente quedan matriculados”.

Explicó que ahora se implementa un sistema en el que cada estudiante tiene un código por medio del cual el proceso de la matrícula se agiliza, aún si el alumno es trasladado hacia otra escuela en otro municipio o departamento.


“Es un procedimiento muy sencillo, para que las familias no tengan que incurrir en gastos”, indicó.

La ministra también calificó que este año lectivo terminará con un balance positivo.

Describió que este año se han fortalecido las capacidades para docentes, y destacó que más de 52 mil maestros han sido capacitados en los encuentros pedagógicos.

Entre otros logros, dio cuenta que este año se dio la primera promoción de directores de escuelas; también concluyó el curso en el que 1 mil 500 maestros fueron capacitados en un programa de Koica, para el manejo de tecnologías para el aprendizaje.

Eso se refleja en una mejora constante en la calidad de la educación. “Este año nosotros podemos decir que hemos dado saltos trascendentales , por ejemplo los maestros el 100% tiene al menos un curso de tecnologías educativas”, dijo.

Y en las 153 delegaciones del Mined, los maestros tienen su centro de tecnologías educativas donde se conectan para participar en reuniones, conferencias y seminarios especializados, así como en congresos donde participan expertos internacionales.