Como una iniciativa propia y asistiendo al llamado de la Responsabilidad Compartida, los comerciantes del capitalino Mercado Oriental han iniciado un arduo proceso de reordenamiento de sus propios tramos ubicados del sector Gancho de Camino hasta El Novillo.

Augusto Rivera, Gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua en el Oriental (Commema), dio la buena nueva que han sido los mismos comerciantes los que se han propuesto liberar la vía de casi 400 metros para que los visitantes puedan transitar en un lugar más digno y seguro.

“Esto lo hemos venido haciendo de acuerdo a las orientaciones de nuestro Gobierno, que todo lo que se haga, debemos de hacerlo en consenso con la gente, en esa alianza que tenemos entre la institución, los comerciantes y los compañeros de las asociaciones”, expresó.

Rivera sostuvo que el Gabinete de Reordenamiento ha tenido muy buenos resultados a partir de esta alianza con los comerciantes, logrando ordenar hasta la fecha, a 1 mil 500 tramos ubicados del Gancho de Camino hasta el sector de los Pollos Caldera.

“Los comerciantes están claros que los más beneficiados de un reordenamiento en el Mercado Oriental son ellos. Porque esto nos permitiría tener un mercado más limpio, más bonito, más ordenado y se le crean mejores condiciones a los compradores para que nos visiten más”, manifestó.

Asimismo, precisó que estos son comerciantes eventuales, que en su mayoría tienen pequeñas casetas o carretones, y que ya han puesto de su parte para despejar los 4 metros de vía establecidos para que circulen bien las personas y los vehículos.

Rivera sostuvo que la meta próxima es reordenar a unos 4 mil comerciantes que están ubicados del Gancho de Camino a El Novillo, y posteriormente reordenar los tramos ubicados en las zonas de Ropausame y la zona de La Casa de los Encajes.

El gerente de Commema del Mercado Oriental, refirió que próximamente estarán reunidos con autoridades de Irtramma para garantizar que los taxistas no sigan obstaculizando la calle que ha sido liberada por los comerciantes.

Entre otros proyectos, Commema ha invertido cerca de 10 millones de córdobas para resolver el problema de la basura, en la construcción de galerones y en el recarpeteo de un 90% de las calles internas.

La Alcaldía de Managua ha venido mejorando los principales accesos al Mercado Oriental; y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ha logrado electrificar hasta un 90% de los tramos.