Productores de café de los municipios de El Crucero y Ticuantepe celebraron este domingo una feria en saludo al inicio de la cosecha cafetalera de Nicaragua, al tiempo que mostraron los productos con valor agregado que también elaboran a base del grano de oro.

La alcaldesa de El Crucero, compañera Adelayda Carrión dio que "estamos celebrando la forma cmo se ha venido transformando el café con los productos de valor agregado, y ya no nos quedamos con solo sembrar el café y venderlo a los exportadores y llevarlos a los beneficios”, añadió la edil.

Indicó que “nuestros medianos y pequeños productores de café han venido transformando y en esta feria podemos ver que las compañeras de las cooperativas ya preparan el atol de café, el flan, torta y cajeta elaborados con ese producto de ese mismo producto”.

“Esto es un gran logro que solamente lo hemos visto con el apoyo que da nuestro gobierno que dirigen el Comandante Daniel y la Compañera Rosario a nuestros productores”, añadió la alcaldesa.

CAFE

Precisó la edil que el Crucero cuenta con 250 productores de café y “estos generan unas 5 mil fanegas de café y somos el municipio donde se iniciaron las primeras cosechas de café en Nicaragua”.

La alcaldesa también recordó que los productores de café de El Crucero están recibiendo apoyo y transferencia de tecnologías a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a través de los bioinsumos y bonos tecnológicos que reciben los protagonistas.

Con ese apoyo tecnológico “ahora tenemos una mejor semilla para sembrar el café y así expandirnos más”.

Pavel Carpio del INTA Managua informó dijo que la Expo Feria departamental que se desarrolló en el Parque de Ferias del municipio de El Crucero “fue en celebración del inicio de la cosecha del café porque los productores se encuentran en la etapa de granito (los primeros granos que están listos para ser cortados).

Posteriormente esos granos ya cortados son procesados y acopiados por los productores de las cooperativas. Indicó que también llegaron a participar en la feria productores del municipio de Ticuantepe. 

CAFE

Resaltó el funcionario el trabajo conjunto que estos productores de café vienen haciendo con el sistema de producción, consumo y comercio “donde hemos venido reemplazando plantaciones viejas por nuevas y variedades adaptadas a las condiciones de El Crucero y Ticuantepe”.

A la par se viene transformando a las cooperativas donde se han dotado maquinarias para el trillado, tostado y molino del producto, labor que la viene apoyando el MEFCCA.

Mujeres de cooperativas cafetaleras

Leda Marina Moncada de una cooperativa de productores de café del referido municipio dijo “nosotros producimos el café que se llama Gloria Quintanilla y agradecemos a nuestro gobierno que siempre nos invitan a las diversas ferias para promover el producto”.

Dijo que la fabricación del atol de café la aprendieron en las escuelas de campo al tiempo que vendemos otros productos que también producen referido a los perecederos. Esos productos los ofertan a los pobladores de sus alrededores.

CAFE

Enrique Álvarez fue otro productor de café que llegó del sector de Las Nubes a presentar las variedades de los arbolitos de café, así como explicar los procesos que hay que llevar para poder empacar ese suculento producto que al final se pone a hervir en la cocina.

En la feria expuso algunas variedades del café como el Caturro rojo y agregó que esta planta rápidamente agarra roya. Otra variedad de café que presentó fue un Parainema el que es resistente a la roya y “a nosotros como productores nos corresponde sembrar este tipo de planta porque a esta variedad no le echamos mucho químico”.

Dijo que el gobierno “nos ha venido capacitando en la producción del café y así nos beneficiamos para que el país prospere”, puntualizó el productor de café.

CAFE