A partir de la relación política de amistad entre los pueblos y gobierno de Nicaragua e Irán, ambos países están interesados en profundizar su relación económica y comercial, manifestó el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens, quien participó en representación del pueblo nicaragüense y del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en la toma de posesión del nuevo Presidente de Irán, Hasan Rohani.
Ambos países “estamos abogando para que esa relación política pueda manifestarse y profundizarse en una relación económica y comercial con algún nivel de profundidad”, señaló Halleslevens durante una entrevista a los medios del Poder de las Familias y Comunidades.
“Estamos hablando de la posibilidad de que empresarios iraníes puedan venir a Nicaragua para observar qué produce Nicaragua, qué oferta Nicaragua y lo mismo ellos han están abiertos a la posibilidad de que empresarios nicaragüenses puedan asistir en una comisión, para hablar con la cámara de comercio de aquel país y ver también y poder examinar esas posibilidades de que algún capital iraní pueda invertir en este nuestro país”, explicó.
Halleslevens también informó que en el marco de su visita para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, sostuvo reuniones con el Presidente del Parlamento de Irán, donde se abordaron temas de carácter económico y social.
Posteriormente, Halleslevens fue recibido por el Presidente Rohani. “Los temas (de nuestro intercambio) son bastantes similares: la intención de Irán y la voluntad de los nicaragüenses de profundizar la relación económica, social y cultural entre ambos pueblos, a tal extremo que Irán pueda adquirir algunos productos de Nicaragua o pueda invertir en algunos renglones de la economía nicaragüense y los productores nuestros puedan exportar a aquel amigo país de lo que aquí se produce”.
Halleslevens destacó que algunos productos de Nicaragua como la carne bovina, el maní, el ajonjolí, y los aceites son muy consumidos por los iraníes.
Además comentó que en Irán están muy interesados en conocer sobre la inversión en la generación de energía, bajo el sistema de explotación de recursos naturales renovables.
Revoluciones hermanas
Halleslevens destacó que tanto la revolución iraní como la nicaragüense son revoluciones hermanas.
“La revoluciones de Irán y Nicaragua son revoluciones gemelas, surgieron a raíz del 79 y estuvimos platicando con el Presidente Rohani, que son bastante similares. Con la llegada a Irán de la revolución se abrieron una serie de espacios que antes estaban vetados y como nosotros sabemos a raíz del 79 Nicaragua trae un advenimiento de lo que es el ejercicio democrático”, comentó.
“El advenimiento de las revoluciones en el 79, sí hay que señalar (son) como la llegada de vientos de progreso, apertura y vientos de desarrollo en la parte social, educativa, salud y económica de nuestras naciones”, afirmó Halleslevens.