El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este viernes el sexto encuentro de medicina natural y terapias complementarias, ya que desde el año 2014 las autoridades de salud recibieron un mandato del comandante Daniel Ortega de articular la medicina occicental con las terapias del saber ancestral.

Enrique Beteta, viceministro del MINSA, dijo que esa combinación de medicinas “las hemos hecho desde el 2014 con una base legal y hoy estamos en el sexto encuentro donde estamos 00 hermanos y hermanas participando”.

Entre los participantes hubo psicólogas, chamanes que son especialistas en terapias complementarias de la medicina tradicional, médicos, promotores y hermanos comunitarios con “los que hicimos un intercambio de información”.

En el encuentro estuvieron presentes dos especialistas internacionales, una del Perú como fue la doctora Martha Aguilar y la doctora Viviana Camacho de Bolivia. Ambas compartieron con sus homólogos nicaragüenses aspectos sobre las terapias complementarias con relación a la pandemia del covid.

La medicina natural complementaria también es utilizada en los centros de atención psicosocial para mejorar las condiciones mentales de los pacientes.

La doctora Leydis Cruz, psicóloga de Carazo, quien participó en el encuentro dijo que “cada persona que tocamos también abordamos una familia porque hay una transmisión de valores y donde hemos tenido muchos éxitos”.

“Trabajamos con plantas vivas y terapias que son goteros que ayudan al funcionamiento de las personas y la idea es trabajarlos desde la perspectiva natural”, precisó la profesional de medicina.

terapias

terapias

terapias

terapias