Respaldar, acompañar y promover los pequeños negocios familiares, es parte del trabajo que los gobiernos municipales junto con las autoridades del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, vienen realizando en todo el país, como una muestra clara del interés del Gobierno Sandinista de fortalecer las capacidades productivas de todas y todos.

El compañero Pedro Haslam, Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, sostuvo un conversatorio con los alcaldes del Poder Ciudadano de todo el país y con los Secretarios Políticos del Frente Sandinista, a fin de explicar el trabajo que viene realizando la institución, entre esto el apoyo que brinda al fortalecimiento de los pequeños negocios familiares en cada rama productiva.

Reunidos en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Haslam, las autoridades del Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) y los alcaldes compartieron las experiencias en cada territorio y cómo se puede mejorar el trabajo.

Haslam les platicó la labor que se realiza desde las Ferias de la Economía Familiar, particularmente lo que se ha hecho con la que concluye el próximo domingo, donde se prioriza el intercambio entre productores y consumidores.

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, manifestó que se prepara un Plan Especial que vendrá a fortalecer la Estrategia Nacional que impulsa el Gobierno Sandinista, para consolidar el trabajo de los pequeños emprendimientos o pequeños negocios familiares.

“Como ven, tenemos la presencia del Ministerio de Economía Familiar porque estamos trabajando en el modelo de alianza, en conjunto con el ministerio para hacer esta propuesta, que ha lanzado el gobierno del Presidente Daniel, alrededor de fortalecer la productividad de los pequeños emprendimientos”.

Respaldo decidido de gobiernos locales

En el encuentro también participó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, que disertó sobre el trabajo de la Bolsa Agropecuaria y cómo desde los gobiernos locales se puede aportar para fortalecer la captación de los impuestos municipales.

El Alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, indicó que desde el Gobierno Sandinista se ha orientado apoyar y acompañar los esfuerzos que realizan los diferentes emprendimientos, llamados pequeños negocios familiares.

En Chinandega se tiene registrado un poco más de seis mil pequeños negocios y pequeñas cooperativas, entre estos destacan los comedores, fritangas, ventas de ropa usada, comerciantes de los mercados, vende gaseosas, compañeras vende tortillas, nacatamaleras y muchos otros, donde trabajan unas 17 mil personas.

“Estamos haciendo un censo completo de todo el departamento para ver qué es lo que tenemos y ver cuáles son las acciones que vamos a tomar en los próximos días, para estos compañeros emprendedores de este tipo de negocios”, dijo Pastora.

El alcalde de San Rafael del Sur compañero Noel Cerda, indicó que en su municipio se viene respaldando los pequeños negocios turísticos, pescadores artesanales y dueños de mototaxi y caponeras

“Con este modelo nos compromete a tener un respaldo permanente con estos compañeros emprendedores, por eso dentro del plan se contempla la creación de mecanismos de comunicación con los pequeños emprendedores”, dijo Cerda, detallando que existe registrados unos 900 pequeños negocios.

Un aspecto importante es la organización de estos compañeros, pues el estar unidos les permite acceder a créditos con intereses solidarios y el respaldo del Ministerio de Economía Familiar.

Cerda informó que el apoyo se puede dar con los diferentes programas sociales y económicos del gobierno, incentivos turísticos y arreglo en los pagos de los impuestos. Sugirió que se debe hacer estudios en cada municipio para conocer las necesidades de la población en cuanto a consumo y partiendo de ahí, promover los pequeños negocios.

Más de 100 mil visitantes en Feria de Economía Familiar

Haslam indicó a los alcaldes que a petición de la población, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron extender por una semana más la Feria Nacional de la Economía Familiar, misma que ha logrado en ventas cifras superiores a los 55 millones de córdobas y más de 100 mil personas han visitado el evento, en el que participan 2 mil 500 productores de todos los sectores económicos.

Haslam manifestó que se continuará trabajando en mejorar las condiciones del parque de feria, con más infraestructura que permita a los productores un mejor trabajo.

“Queremos seguir fortaleciendo esa dignificación de las familias y en el parque de feria, es un ejemplo concreto y vamos a trabajar para instalar juegos para niños, acondicionar mejor el lugar, el acceso vehicular, peatonal y montar otros atractivos turísticos para que esto vaya convirtiéndose poco a poco en un lugar permanente y una nueva opción, no solamente para compartir, para comercializar, sino un espacio de recreación y familiar”, expresó Haslam.