El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) Diego Vargas Montealegre, aseguró que empresarios norteamericanos, mexicanos, nicaragüenses y de otras nacionalidades han mostrado interés en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“No nos ha tocado invitar. Una de las características del empresario es estar pendiente de lo que está sucediendo, estar listo cuando la ola se comienza a levantar. Y lo que hemos visto es que muchos empresarios en Nicaragua, en Estados Unidos, en México, que ya están empezando a sondear lo que puede suceder aquí. Hay interés en el Canal de Nicaragua y todo esto genera positivismo”, dijo Vargas Montealegre.

Agregó que todos estos empresarios están a la espera de los resultados de los estudios de factibilidad, a fin de concretizar las inversiones que harán en el país.

Los empresarios aglutinados en AmCham, sostendrán este martes un conversatorio con representantes de la empresa HKND, a fin de conocer de primera mano los avances y acciones que vienen realizando en pro de la construcción del Gran Canal por Nicaragua.

Vargas Montealegre reconoció que HKND se ha rodeado de empresas de prestigio mundial, por lo que subrayó que Nicaragua va avanzando en la ruta de construcción de Gran Canal, aunque quieren respuestas a una serie de preguntas que tienen para los representantes de la empresa concesionaria del proyecto.

El encuentro se realizará precisamente cuando HKND, a través de una Nota de Prensa, ha dado a conocer la contratación de dos importantes empresas de prestigio internacional, entre estas SBE, una firma de ingeniería civil con sede en Bélgica que se especializa en esclusas y canales hidráulicos, incluyendo evaluación de factibilidad y diseño conceptual y detallado.

También se dio a conocer la contratación de la consultora MEC Mining, con sede en Australia, la cual ofrece planificación especializada, dirección de obra y soluciones técnicas en sitio para los sectores de la minería a cielo abierto e ingeniería civil.

El presidente de AmCham, indicó que solicitaron al vocero de HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa y el representante de la compañía que realizará los estudios de impacto ambiental, la británica Environmental Resources Management (ERN).

“Queremos traer a los actores directos que nos permitan tener la información clara de hoy que se está haciendo, cuánto tiempo deberíamos esperar para tener algún tipo de resultados de los estudios de factibilidad, si hay rutas definidas o hay rutas definidas y a quien más preocupación nos trae a nosotros, la parte del medioambiente”, dijo Vargas.

Reconoció que ERM tiene reconocimiento mundial de ser una de las mejores, por lo tanto no objetan el proyecto, mismo que ha llamado la atención de empresarios de todo el mundo.

“Queremos entender por donde van, entender cuáles son los tiempos, entender si hoy se puede decir, estos tiempos van a tomar tanto, si hoy se tienen previstas una o dos rutas, como de mayor factibilidad y cuestionamientos directos en la parte empresarial que nos ha preocupado”, reconoció Vargas.

“HKND se ha rodeado de empresas de importancia y de prestigio a nivel mundo y eso le va a brindar a HKND, credibilidad, (…) así que no podemos decir que exista una información de traición en HKND, sin embargo vemos que las empresas que se ha rodeado en la parte legal, en la parte de medio ambiente, si son claramente a nivel mundo, empresas líderes en sus ramos, esos nos da tranquilidad”, expuso.

Finalizó diciendo que el hecho de tener una firma que se está rodeando (asociando) con otras de prestigio mundial, da tranquilidad a los empresarios nicaragüenses, norteamericanos, mexicanos y de otras partes del mundo que muestran interés en participar en la construcción de esta vía marítima.