Las instituciones del Sistema Nacional del Producción, Consumo y Comercio desarrollaron el Sexto Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo 2021, con el lema, "Produciendo y Prosperando por la Paz".

En la actividad que se realizó en el auditorio del Parque Nacional de Ferias (PNF) en Managua, participaron 70 protagonistas y facilitadores del programa Educación Técnica en el Campo; de manera virtual se contó con 228 compañeros entre productores y facilitadores de los 19 centros tecnológicos ubicados en 16 departamentos del país.

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, dijo que en el congreso compartieron los avances de ocho años de las Escuelas Técnicas de Campos.

congreso

"Más de 173 mil hermanos y hermanas que han sido formados, capacitados, que han intercambiado técnicas y tecnologías para aportar a mejorar la producción, al incremento de la productividad", valoró.

Los ejes del congreso estuvieron enfocados en: innovación y tecnologías productivas, seguridad alimentaria, economía creativa, valor agregado y transformación.

El congreso contó con la asistencia del compañero Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario; Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec; Justa Pérez Acuña, Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), entre otras personalidades.

congreso

La compañera Barreda destacó que en la ponencia el compañero ministro Edward Centeno, graficó todos los avances en 14 años de desarrollo del pueblo nicaragüense, desde todos los programas que ha impulsado el buen Gobierno.

Resaltó que el congreso se centró en las experiencias que compartieron los protagonistas de distintas zonas del país, para intercambiar, aportar y, sobre todo, los desafíos para los próximos cinco años en la mejora continua al incremento de la producción y la productividad.

Además, el congreso afianza, fortalece nuestro compromiso como Gobierno de la Revolución para seguir aportando a la prosperidad de nuestro pueblo”, destacó.

Dio a conocer que se gradúan más del 70 por ciento de los protagonistas que ingresan a las Escuelas Técnicas de Campo, y destacó que el 56 por ciento de los protagonistas son mujeres.

congreso

Protagonistas optimistas

El protagonista Manuel Castillo, de la comunidad de San Onofre del municipio de San Lorenzo en el departamento de Boaco, dijo que es ingeniero civil, y en la Escuela Técnica de Campo se capacitó en la técnica de campo para especializarse en lo que es la agricultura.

“Nos dieron las herramientas necesarias, el conocimiento para ponerlos en práctica en nuestras parcelas, en nuestros cultivos; nos capacitaron en lo que fue la preparación del terreno, plantación de la semilla y el cuido necesario para obtener unas buenas cosechas”, valoró.

Destacó la importancia de los conocimientos que obtuvo para tener mayor productividad en el cultivo, un gran aporte para la familia que obtendrá mayores y mejores resultados.

Para la protagonista María Merlo, originaria la comarca Pilas Orientales de Masaya y que se dedica a la crianza de cerdo y aves, las capacitaciones que ha recibido en la Escuela Técnica de Campo, le ha ayudado mucho en el rubro en el que se desempeña, porque han tenido buenos resultados en lo que es la inseminación artificial, destace, aplicación de medicamentos a los animales, cuido, higiene y la comercialización.

Además, de la enseñanza en el cuido de las aves, también han aprendido mucho en lo que es el cultivo de granos básicos, del cual antes no estaban familiarizados y ahora le ha aportado mucho a su familia.