El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, compañero Sacha Llorenti, que visita el país, destacó este viernes, que Nicaragua es uno de los países que mejor ha manejado la pandemia de Covid-19, en declaraciones a la revista En Vivo de Alberto Mora, en Canal 4 de televisión.

Además resaltó los logros de Nicaragua en igualdad de género, la participación de la juventud y los alcances en cuanto desarrollo económico y social para combatir y reducir los índices de pobreza en este país.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP ha recorrido durante su visita más de 30 municipios de Nicaragua, donde conoció empresas productivas, proyectos turísticos y otros, así como intercambio con mujeres, jóvenes, emprendedores  y productores, que elogiaron el respaldo del gobierno a sus esfuerzos y la mejoría en las vidas de las familias.

Indicó que esta visita de trabajo estaba programada desde hace algún tiempo, pero por circunstancias como la pandemia, no pudo concretarla antes.

Nosotros teníamos la intención de llevar adelante esta visita con el propósito de ver de primera mano la realidad nicaragüense. En otros países, por algunos medios hegemónicos y por los intereses que conocemos, se desatan campañas interesadas con el propósito de afectar a aquellos gobiernos que no se alinean a sus designios, fundamentalmente a los Estados Unidos y de esos intereses geopolíticos y económicos”, manifestó.

Además para ver de primera mano la manera en que Nicaragua está enfrentando “la multiplicidad de amenazas que todos los países están enfrentando, con varias particularidades”.

Nicaragua es uno de los países que mejor ha administrado la pandemia en toda la región. Pero no solamente que ha administrado la pandemia, que como hemos visto en otros países ha causado realmente estragos, estamos hablando de países que tienen, el caso de Brasil, 600 mil muertos; caso de Argentina con más de 100 mil; el caso de Colombia, también de Ecuador, que también fue dramático, con un desborde y un colapso del sistema sanitario, que fue terrible, lo mismo pasó el Bolivia durante el gobierno de facto”, enfatizó.

Entonces nosotros queríamos aprender cuáles fueron las circunstancias para que conviertan a Nicaragua en uno de los países que mejor ha administrado la pandemia”, dijo.

Añadió que no solo que mejor ha administrado la pandemia, sino que también se convierte en uno de los países que más crece en términos económicos, con datos, incluso del Banco Mundial, en estas circunstancias, en este contexto internacional.

Además señaló “tener un contacto cercano, directo, con las nicaragüenses y los nicaragüenses acerca de la realidad en el país”.

Usted  sabe que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América está conformada por nueve países, además de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Venezuela, tenemos Antigua y Barbuda, Dominica y Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves”, recordó.

Nuestra Alianza durante este año ha ido trabajando en una serie de temas que tienen que ver con la educación, con la salud, con la cultura, con el turismo, con la comunicación, con los derechos de la mujer y género y queríamos conocer de primera mano la realidad nicaragüense”, indicó.

Dijo que “esta ha sido una visita extraordinaria. Yo estuve en dos oportunidades antes aquí en Nicaragua, pero unas visitas de esas que son muy breves y en las que uno no llega a conocer el país”.

Yo creo que ahora puedo decir con orgullo que en esta visita hemos llegado a conocer una buena parte de Nicaragua, hemos recorrido  desde el sur hasta el norte, hemos visitado más de 30 municipios, una cantidad que no recuerdo de proyectos de todo tipo, de carácter productivo, con cooperativas, emprendimientos privados, pero siempre de la mano y con el acompañamiento del Gobierno”, subrayó.

Las mujeres al frente en Nicaragua

Reeseñó que visitó proyectos de todo tipo de producción agropecuaria, agrícola, crianza de gallinas, de cabras, de peces de ganado, pero también plantación de todo tipo de productos “y es cierto lo que dice una de las agradables sorpresas que hemos encontrado es que la inmensa mayoría de esos proyectos están dirigios, gerentados por mujeres y todas y cada una nos han relatado la forma en la que el gobierno nacional, el gobierno nicaragüense, con una serie de programas viene acompañando esos esfuerzos de cooperativas, esos esfuerzos de emprendimientos individuales”, hizo ver.

Resaltó asimismo que Naciones Unidas han señalado en su último informe sobre igualdad y equidad de género, que Nicaragua está en el quinto lugar del mundo.

Esa es una extraordinaria proeza, no encuentro otra palabra, porque está por encima de muchísimos países

del denominado primer mundo, países industrializados, y Nicaragua los supera, esa es una de las grandes preguntas que teníamos nosotros es cómo lograron eso, una de las respuestas que obtuvimos es precisamente a través de estos programas de acompañamiento, emprendimientos de carácter productivo”, calificó.

Y ahí la mujer nicaragüense juega un rol protagónico.

El otra gran tema es que en la inmensa mayoría de los municipios que hemos visitado, quienes nos han orientado, guiados en los distintos proyectos han sido mujeres, alcaldesas o vicealcaldesas”, recordó.

La participación política de la mujer en primera línea en todos los niveles, ese es otro gran logro de la Revolución Sandinista, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, prosiguió.

Recalcó que “eso además viene acompañado de una serie de decisiones que tienen que ver con el liderazgo político. Este tipo de logros, proezas sociales y políticas, no caen del cielo, no vienen de la nada, no es aparecen simplemente por generación espontánea, sino que tienen que ver con una misión a corto y mediano plazo, del Estado y la sociedad”.

Tiene que ver con decisiones que en algún momento pueden enervar, molestar, a algunos sectores conservadores pero que como lo está demostrando Nicaragua, son decisiones acertadas, correctas”, apuntó.

Un ejemplo para el mundo

Por eso uno de los grandes temas que Nicaragua tiene muchísimo que enseñar al mundo tiene que ver con la lucha por la inclusión, la lucha por la igualdad de género, “es un tema esencial, uno de los temas más importantes del siglo 21”, añadió.

Por eso reitero que Nicaragua está a la vanguardia, no solo de la región, sino a la vanguardia de la humanidad en un tema tan importante”, dijo.