Por orientación del Gobierno Sandinista, las autoridades sanitarias del país, en conjunto con la Promotoría Solidaria y los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida, están impulsando coordinadamente las campañas de lucha contra el dengue y la de Vivir Bonito, para obtener mejores resultados en el combate contra las epidemias.

Al respecto, la doctora María Alejandra Ochoa, de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores destacó que en la lucha coordinada contra las epidemias se está logrando buenos resultados, entre ellas el esfuerzo contra el dengue.

La doctora Ochoa expresó “ahorita tenemos bastante controlados los casos de dengue, el último caso positivo que tuvimos fue en la semana 29 y estamos en la semana 33 y en ese sentido dijo estamos implementando múltiples actividades, una de ellas es la cuarta jornada de abatización”.

Añadió la galeno que como parte de la IV jornada de abatización, “actualmente llevamos 9 barrios abatizados y a como siempre se les recuerda a la población dejar los brigadistas entrar a las casas a abatizar, inspeccionar y eliminar criaderos, eliminar los depósitos donde está el zancudo que transmite el dengue”.

Destacó que también se está trabajando en la campaña de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito y Vivir Bien con los Gabinetes de Familia, Salud y Vida, impulsándola a la vez con la cartilla de lucha contra el dengue.

La doctora Ochoa expresó que los compañeros de los Gabinetes y de la Promotoría que están trabajando en las campañas, están yendo casa a casa a los barrios para darles charlas sobre el dengue y sobre todo trabajando con la población para eliminar criaderos.

Campaña eficaz

Añadió la galena que la campaña conjunta ha sido muy eficaz, abatizando, fumigando en todos los barrios de Managua, además tratando a tiempo a los enfermos que llegan con síntomas de dengue en el centro de salud.

Janet Castellón, habitante del distrito dos manifestó que para contrarrestar las enfermedades epidémicas como el dengue, ella les ha abierto las puertas a los trabajadores del MINSA que llegan a abatizar o fumigar, además que está manteniendo bien limpia toda su casa, evitando que hayan aguas estancadas en algún objetivo o depósito.

Entre tanto Alba Luz Jarquín, destacó que ella está haciendo continuamente limpieza de trastos viejo que puedan contener agua, está poniendo las botellas boca abajo y mantiene bien escurrido el baño

Jema Alexandra González Bello dijo por su lado que están cuidando en su hogar que no haya ninguna acumulación de aguas de más de dos días, que está lavando bien los depósitos de agua, no dejan agua acumulada ni estancada, además están cepillando las pilas.