Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected], aquí estamos trabajando como siempre, con la Voluntad de Dios, que nos mantiene, [email protected], fuertes y [email protected] de ánimo, a su servicio, trabajando siempre.

[email protected], esta semana que abrimos tiene para [email protected] una fecha muy especial... dos o tres fechas especiales... En primer lugar, como familia hoy estamos recordando, y pidiéndole a Dios por el Alma de la mamá del Comandante, doña Lidia Saavedra de Ortega, que hoy cumpliría años. Ya perdí la cuenta de cuántos, pero sería, creo que un poco más de 100. De todas maneras, toda su familia, sus [email protected], [email protected], [email protected], la estamos recordando, y en comunicación con ella, desde el Espíritu, desde la Fé, desde las Creencias, desde la Devoción.

Ella, que era tan devota de la Virgen del Carmen; ella, que era tan devota del Sagrado Corazón de Jesús. Cuando invocamos a nuestra Madre María, cuando invocamos al Sagrado Corazón de Jesús, la tenemos viva, la tenemos presente, y por eso hablamos de comunicación, que és esa relación espiritual desde la Fé que tenemos en todos los Planos de Vida.

El día de mañana estaría cumpliendo años nuestro Comandante Tomás, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y a él también lo recordamos, lo invocamos, y lo vivimos cada día en las Realizaciones de este Proceso Revolucionario, Cristiano, Socialista y Solidario. Para la Familia de Tomás, para sus [email protected], [email protected], [email protected]; para sus compañeras y ex-compañeras que, siempre son parte de la Vida de sus [email protected], de su familia, nuestro Amor anticipadamente hoy 12 de Agosto, en la Memoria y en la Vivencia del Legado de Tomás.

És el mejor Homenaje que podemos rendir a nuestros Compañeros, a nuestros Comandantes, a nuestros Fundadores... El mejor Homenaje és precisamente la Práctica Revolucionaria. El estar cada día avanzando desde los Principios, desde los Ideales, para ser mejores y para hacer las cosas mejor, pensando en nuestro Pueblo, y en el Derecho al Bienestar.

En Cuba, mañana estará cumpliendo años nuestro Comandante Fidel... nuestro, nuestroamericano; nuestro, del Planeta y de [email protected] [email protected] del Mundo.

Voy a dar lectura al Mensaje que le estamos haciendo llegar a nombre de [email protected] [email protected] y, en una Carta Especial, un Mensaje de esos que expresan de corazón los sentimientos. Nuestro Comandante Daniel está escribiéndole a Fidel, precisamente desde el Pensamiento y el reconocimiento de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

“Querido Fidel, cada día que pasa, Usted gana en Visión y Vida, Bien Vivida. Y con usted, ganamos [email protected] !

Cuando le pensamos, Optimista irredento, Luchador inclaudicable, permanente, sabemos que su Grandeza está en las Batallas, en el Conocimiento, en la Confianza, en la Razón, y en la emoción intensa de ese Corazón suyo, enamorado de la Justicia y el Amor.

A tantas décadas de vitalidad espiritual creciente, seguimos aprendiendo de Usted, y le disfrutamos, sabiéndolo al frente, combatiente siempre !  Que la Fuerza Universal y Cósmica; que todos los Misterios de la Conciencia Infinita, le respalden y sostengan, para seguir llenando de Mensaje y Significado la Siempre Nueva Historia de Nuestramérica y el Mundo.

Con Usted, Fidel, nos sentimos [email protected] de ocupar primeras líneas de Lucha por Derechos, Cultura, Ciencia y Civilización, rebosantes de Humanidad.

Con el respeto, cariño y admiración de Rosario y de [email protected], en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, Daniel Ortega Saavedra”.

Este Mensaje de [email protected] [email protected] para el Comandante Fidel, lo hicimos llegar a través del Embajador Eduardo Martínez, nuestro querido Hermano aquí en Nicaragua, y de nuestro Embajador en La Habana, Compañero Luis Cabrera.

Y [email protected], una Semana de Trabajo. Una Semana para honrar compromisos, una Semana para seguir avanzando, ¡Cambiando Nicaragua! Aquí tenemos los anuncios que hace la Alcaldía de Managua... pero antes de eso, todos estos días hemos estado moviéndonos por la Ciudad, hemos estado recorriendo los puntos donde tenemos que continuar trabajando para su bienestar. Hemos estado también pendientes de todas las Acciones de los Ministerios, Instituciones.

Y bueno, ayer estábamos en la Plaza preparando precisamente el escenario para el Acto de mañana, el Aniversario 34 de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que va a ser presidido por nuestro Comandante Daniel, allí en la Plaza de la Revolución.

Preparando también el escenario para los Desfiles ya del 14 de Septiembre, que van a tener esa Avenida Bolívar, ahora mejor que... bueno, no puedo decir que nunca; porque yo creo que esa Avenida Bolívar que perdimos en el terremoto para [email protected] nosotros és todavía un dolor. Independientemente que era pequeñita, independientemente de que no tiene nada que ver con estos Tiempos o con lo que estamos haciendo allí ahora, o con todos esos Símbolos de Espiritualidad, todos esos Símbolos de Trascendencia que están en la Avenida Bolívar, Símbolos de Libertadores; esos Mausoleos que tienen las Llamas del Espíritu encendidas; independientemente de eso, para [email protected] [email protected] que crecimos caminando en la Avenida Bolívar, en la Avenida Sandino, hoy Sandino, esas son pérdidas irreparables... Pero bueno, estos son Otros Tiempos, y para la Niñez y la Juventud de hoy, estos Espacios de Paseo, de Recreación tienen que ser los mejores posibles.

Encontramos los buses llenos de Niñ@s, de Familias que estaban disfrutando su paseo dominical, que, le decíamos a Fidel: Hay que reparar los buses, se ven descoloridos, se ven tristes; y vamos a empezar a pintar y a remozar esos buses. Porque, la Alegría de Vivir en Paz se celebra con Color, se celebra con Emoción, con Ánimo. Se celebra con todo lo que tengamos a nuestro alcance, dentro de nuestras posibilidades, en el mejor estado posible, porque el Pueblo merece lo mejor.

Y también vimos la cantidad de Compañ[email protected], Familias que circulaban por las calles de Managua el 10 de Agosto, ¡vimos esa inmensa Procesión! Cuando me dijo el Compañero Fidel que la cantidad de Fieles era la mayor en mucho tiempo, dije yo: ¿Será que está exagerando? Porque a veces tenemos la tendencia a exagerar, sobre todo cuando nos gusta que las Fiestas se luzcan... ¡pero és verdad! Y lo decía el Padre entrevistado en los Canales de Televisión, y lo vimos con nuestros propios ojos... Yo no vi la Procesión, pero sí vi las tomas, y me llamó la atención la cantidad de Fieles, la cantidad de Devotos que van con Fé a pedir sanación, a pedir curación; a pedir por sus familias, a pedir por la solución de sus problemas.

¡Cómo ha crecido la Fé, la Devoción, en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad! Y cuando crecemos en Fé, crecemos en Esperanza; y crecemos en Certeza, crecemos en posibilidad de asumir nuestra capacidad para avanzar por la Vida, como [email protected] ¡prosperando en todos los Campos !

La Feria de la Economía Familiar un éxito, pero a nosotros no nos gusta quedarnos allí, ustedes saben... tenemos que ver qué no estuvo tan bien, revisar.  Todo el mundo elogia, pero debe haber cosas que no estuvieron bien, ¡tenemos que mejorar! Esas son instalaciones provisionales, poco a poco vamos a irlas cambiando. Porque Vivir Bonito és tener lo Mejor, lo Mejor que podamos de acuerdo a nuestras posibilidades materiales en cada momento.

Esos buses con los que estamos moviendo en este momento a las Familias, no son ya representativos de la Campaña para Vivir Bonito; por eso tenemos que arreglarlos. Todo lo que hagamos tiene que tener Color, Corazón, ¡devoción a nuestro Pueblo ! Tenemos que desarrollar ese Espíritu, el mejor Servicio posible, óptimo.

Y les decía, el Parque de Ferias tiene que estar mejorándose cada día, cambiándose cada día, como [email protected] [email protected] tenemos que estar evaluándonos cada día, para proponernos ese Progreso Interior, ese Progreso Cultural, Espiritual, que és el que determina tantas cosas, sobre todo el Mundo que queremos posible. El Mundo de Justicia, de Derechos, de Valores, esotienequepartir de nuestra Espiritualidad, de nuestra Conciencia, de nuestra Interioridad, y tenemos que cultivarlo. Vivir Bonito, representa contribuir cada día desde dentro de [email protected] [email protected] a todas las transformaciones.

Y allí vamos trabajando, empeñ[email protected] Hoy por la tarde vamos a tener una Reunión Preparatoria de la Reunión de Gabinete Nacional que esta semana va a ser hasta el miércoles por el Acto de mañana. Pero ahí vamos a estar hablando de todos estos temas. Vamos a estar hablando del tema de los Pequeños Emprendimientos, de los Pequeños Negocios.

Acaba de concluir la Reunión de Alcaldes; y yo le digo a la Compañera Guiomar que está atendiendo desde el INIFOM estas Reuniones: No son [email protected] por Cuenta Propia, son Pequeños Negocios.  Porque [email protected] hemos entendido aquí, que el Trabajador por Cuenta Propia és el Hermano o la Hermana que venden ambulantemente en pequeños negocios en la calle.  El Trabajador, el Pequeño Negocio tradicional, familiar o personal, al que nos estamos refiriendo y sobre los que estamos trabajando, tiene que ver con toda esa Cultura Emprendedora que hay en Nicaragua.

Y, hoy en la tarde vamos a estar conociendo los Reportes de los distintos Departamentos en relación a las necesidades de Capacitación... Aquí les pongo un ejemplo de lo que hemos recogido hasta ahora: ¿Qué quiere aprender una Familia que tiene un Pequeño Negocio en León? Contabilidad Básica, Atención al Cliente, Mercadeo y Publicidad, Cómo hacer Planes de Negocios, Cómo desarrollar Marcas, Alfabetizarse  Digitalmente, Buenas Prácticas de Manufactura e Inocuidad, Sanidad de Alimentos, Ebanistería, Textil, Cuero y Calzado... Ahí tenemos una lista elaborada por Asambleas de Pequeñ@s [email protected], [email protected] [email protected], y podemos ver que coinciden según, además, la naturaleza de cada uno de los Municipios.

En Larreynaga, Malpaisillo... Elaboración de Alimentos y Dulces, Elaboración de Salsas, Vinagres y Chileros, Reparación de Celulares. Belleza, Repostería, Manejo de Pequeños Negocios, Corte y Confección. En La Paz Centro... Valor Agregado y Manejo de Negocios; y en El Sauce, varias cosas que son repetitivas, pero  por ejemplo, Mejorar la Calidad de los Productos y la Capacidad de Comercializarlos; Mejorar la Calidad de los Servicios, Cómo atender al Cliente. Cursos sobre Ventas y Registros Contables.

Imagínense esto, que no lo había visto en otro lado... ¿Cómo identificar arenas y piedras que demandan las construcciones horizontales; o, Tipos de Árboles para Leña, y Cálculos de Consumo? O sea, vamos viendo que podemos [email protected] subestimar la capacidad, o el deseo, o la aspiración justa de las personas de progresar a través del Conocimiento, si nos quedamos nada más en la esfera tradicional.

Por eso és que hay que ir a la Consulta. Por eso és que tenemos que estarnos reuniendo, para garantizar que todo lo que recibamos venga de ustedes, queridas Familias Emprendedoras de nuestra Nicaragua; y podamos contribuir a que se desarrolle la Productividad, desde la Capacidad, desde el Orgullo, desde la Dignidad del Trabajo, del Oficio.

Aquí estamos, también, viendo los Programas de esta semana... Plan Techo, Distrito II y Mateare; luego tenemos en Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, Boaco y San José de los Remates, también el Plan Techo. Paquetes Alimentarios, 2,500 en todos los Distritos de Managua. Sillas de Ruedas, vamos a estar en Nueva Segovia y Madriz esta semana. Más 26 Viviendas Solidarias que continúan distribuyéndose semana a semana, entre 26 y 30, estamos entregando desde los Constructores del Futuro y la Presidencia de la República... ¡Juventud Sandinista, como siempre asumiendo los compromisos !

Luego tenemos, en esa Reunión de Alcaldes se brindó un Informe esta mañana, de cómo vamos en el proceso de construcción de las Casas Maternas; cómo vamos también en los Proyectos de Ampliación de las Casas Maternas que eran muy pequeñas. Solamente tenemos, Rosita y Laguna de Perlas donde tenemos que hacer esfuerzos, Comandante Campbell, Compañero Bernardino, Compañero Johnny Hodgson, para que se inicien cuanto antes las mejoras.

También, finalizada las Estaciones de Amatitán, La Bodega, La Ceiba; falta una etapa de la Estación de León.  Queremos convertirla... ha-blábamos con el Alcalde la semana pasada, en un amplio espacio de exposición y venta de los productos tradicionales de León. Todo esto tenemos que hacerlo pensando siempre, si hay un lugar que está ocupado por personas trabajadoras que están dedicadas a algún oficio, alguna labor comercial allí, tenemos que buscar ubicación, o trabajar con ellos mismos, para que estos locales se conviertan en esos Centros de Cultura Tradicional, y sobre todo, de exposición, de venta, de comercio, de lo que nosotros consideramos que és nuestra Cultura Alimentaria.

Rota, Malpaisillo y Tolapa finalizada. Finalizado El Sauce y Río Grande. La Paz Centro está atrasada... recordemos que nos destruyeron esa Estación, y ustedes saben quiénes. Nos destruyeron esa Estación, y bueno, ahí estamos buscando los recursos para poderla reconstruir. Eso és lo que pasa cuando hay fuerzas de destrucción, fuerzas políticas que son de destrucción, que trajeron tanta oscuridad y egoísmo al País... ¡que abandonaron el Cristianismo completamente!  Y ahí se fueron a destruir esta Estación que estaba hermosa, que era una de las primeras que se había recuperado en el País.

En Chinandega estamos trabajando también; se finalizó en Corinto también; en Chichigalpa también; en San Marcos también; Masatepe también... todavía no está abierto parece, rehabilitada.  Jinotepe va a estar lista en los próximos meses.  Mateare concluida; Los Brasiles ya está en proceso.  Sabana Grande, estamos con problemas para ubicar a las personas que habitan allí.  Recordemos en Masaya estamos en la primera fase; Niquinohomo vamos a empezar a trabajar, la Policía ya nos entregó las Instalaciones; y, en Nindirí están en proceso de contratación, de acuerdo a la Ley.

Recordemos que después de concluir esto vamos con la Casa más Antigua; en el caso de Managua vamos a hacerlo por Barrio inclusive, para reconocer el aporte de las personas que han mantenido esas construcciones que representan Tra- dición,Cultura Local, y que nos devuelven el pedacito de la Historia.

Aquí también, Compañ[email protected], sabemos que en los próximos días va a estar en nuestro País el Director General de la FAO... estamos hablando del 21 de Agosto, en los próximos días.  Y va a reunirse con el General Halleslevens, va a tener Encuentros con Mujeres del Programa del Bono Productivo Alimentario, el Programa CRISOL... Mujeres, Hombres, Familias; también va a estar participando de la entrega de la Merienda Escolar en un Centro de Estudios; Patio Saludable.  Va a estar reunido con las Instituciones que trabajan con la FAO, y por supuesto, que lo va a ver nuestro Presidente.  Recordemos que la FAO reconoció los esfuerzos del Gobierno de ustedes, el Gobierno de [email protected], Compañ[email protected], en la Lucha contra el Hambre y la Pobreza.

El Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, reporta 105,000 personas visitando esa exitosa Feria de la Pequeña Industria y las Artesanías. Luego, esta semana tenemos Capacitaciones, para más de 5,000 personas de los Programas del Ministerio.  Hambre Cero estará entregando, escogiendo las Familias, Bienes... vacas, aves, cerdas, alimentos para animales, todo lo que sabemos que se entrega cada mes, a 2,157 Familias en Estelí, Madriz, León, Masaya, Nueva Segovia, Granada y Rivas.

Y luego, van a recibir financiamiento 3,500 [email protected], [email protected] en Cooperativas y Grupos Solidarios, en Rivas, Carazo, Granada, Madriz, Estelí y Jinotega... 30 millones de córdobas para siembra de granos básicos. 1,500 Familias van a sembrar plantas de frutas en Río San Juan, Matagalpa, Managua, Chinandega, Jinotega, Carazo, Masaya y León, dentro del Programa Patio Saludable.  Sabemos que participan los Movimientos de Juventud, y Gabinetes de la Familia.  11 Pozos Artesanales de Agua a distintas Comunidades de Ciudad Darío, Matagalpa, serán inaugurados esta semana.  Todo esto és del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la colocación de una carpeta asfáltica en el Tramo de la Rotonda de Rivas, hasta el Parque Central, y a la Iglesia de San Jorge, con el objeto de darle seguridad a los triciclos, y a [email protected] [email protected] que circulan a pie.  Esto en el Municipio, decíamos, de San Jorge, Rivas; y trabajos del MTI en Modelo de Alianzas con la Alcaldía de Rivas, y de San Jorge.

Tenemos la situación epidemiológica mejorando, gracias a Dios.  Ha habido una disminución en la frecuencia de casos de Dengue, menos graves los casos.  Hay contención, pero nos dice aquí el Doctor Gustavo Porras, la Doctora Sonia, Castro, ¡no podemos descuidarnos! Cuando [email protected] nos unimos, ¡avanzamos!  Esta és una demostración, vamos avanzando en la Lucha contra el Dengue.  Mantengamos la Vigilancia.  Mantengamos la Unidad, ¡sigamos trabajando! Leptospirosis no hay variante, tampoco en Influenza, así que ahí, gracias a Dios, estamos mejor.

Restitución al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Aguas Sarcas, Río Arriba, Sector 1 y 2; Sabana de la Villa del Municipio de Achuapa, Departamento de León.  Estamos hablando de 305 [email protected], en 61 Viviendas, nuestras felicitaciones a [email protected] [email protected]  También estamos felicitando, como siempre, al Compañero Salvador Mansell, y a [email protected] [email protected] [email protected] de ENATREL. Diecisiete empleos temporales por contratación de mano de obra local, y 28 por servicios de alimentación y hospedaje, se generaron durante la ejecución de estas Obras.

Y a propósito de Recreación y de Trabajo, vimos la elaboración de las Piñatas... las 250,000 ¡y más! que distribuimos por todo el País cada año, gracias a Dios; con las posibilidades que nos da Dios.  ¿Qué estamos agregando aquí como Información?  En cada una de las Pequeñas Empresas Familiares que producen piñatas, se contrata [email protected] temporales, medio año por lo menos.  En este caso son Jóvenes que vimos ahí trabajando, que ya llevan alguna contribución a su Familia, o para ellos mismos.

¡Esto és lo que hacemos! Y por eso dijimos desde la semana pasada... Hay que explicarle a nuestro Pueblo, cómo cada una de estas Propuestas, Acciones, Programas, Proyectos,    representan Empleo Directo o Empleo Indirecto.  Porque eso nos hace valorar más, e integralmente, cada una de las soluciones que vamos alcanzando en esta Unidad, de Dignidad, de Trabajo, de Paz.  Esta Unidad Fraternal del Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos para el día de hoy.  Quiero nuevamente, abrazarles, saludarles, y reiterarles, como cada día, el abrazo, el saludo y el compromiso de nuestro Presidente.  Nosotros le damos gracias a Dios, por mantener en Salud, mantener con esa Visión que nos permite ir hacia el Futuro Seguro, Cierto, a nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y cada día reiteramos a ustedes su Compromiso; y asegurarles que estamos [email protected] a su servicio 24 horas al día.

Precisamente anoche, en la madrugada, debe haber sido un poco más de medianoche cuando me llamó el Doctor González, para informarnos del sismo que se había dado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.  Fue sentido en varios puntos, en ese momento me reportó 5.2... estuvimos pendientes, porque hubo más de tres sismos, aquí tengo el reporte, arriba de 6, pero no en la Región.  Hubo en el Océano, en América del Sur, en el mar, cerca del Perú. También hubo en la Isla Kermadec, Región de Nueva Zelanda, 6.1; Banda Sea, Mar de Banda, Indonesia; y luego el que tuvimos aquí en la frontera. Después fue ya ajustada la magnitud a 4.3, en el momento parecía mayor.  Así es que estamos pendientes, estamos pendientes; estamos, como siempre, trabajando con ustedes, para ustedes, desde ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Un abrazo y, que Dios nos mantenga a [email protected] en Armonía, [email protected], [email protected], Prosperando y en Victorias. Muchísimas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.