La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, animó a todos los servidores públicos del país y a las familias nicaragüenses en general a desarrollar el espíritu del mejor servicio posible para Vivir Bonito, de manera que todos podamos “contribuir cada día desde dentro de nosotros mismos a todas las transformaciones”.

En comunicación con el pueblo nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario también recordó que la Alegría de Vivir en Paz se celebra con color, con emoción y ánimo, “se celebra con todo lo que tengamos a nuestro alcance, dentro de nuestras posibilidades, en el mejor estado posible, porque el pueblo merece lo mejor”.

De esa manera, la compañera hizo un llamado a la Alcaldía de Managua para que inicie el remozamiento de las unidades de buses que trasladan a las familias los fines de semana en el centro histórico de la ciudad.

Asimismo indicó que las instalaciones provisionales de la Feria de la Economía Familiar, la cual calificó como un éxito, continuarán mejorándose, “porque Vivir Bonito es tener lo mejor, lo mejor que podamos de acuerdo a nuestras posibilidades materiales en cada momento”.

“El parque de ferias tiene que estar mejorándose cada día, cambiándose cada día, como nosotros mismos tenemos que estar evaluándonos cada día para proponernos ese progreso interior, ese progreso cultural, espiritual, que es el que determina tantas cosas, el mundo que queremos posible, el mundo de justicia, de derechos, de valores, eso viene a partir de nuestra espiritualidad, de nuestra conciencia, de nuestra interioridad y tenemos que cultivarlo”, afirmó Rosario.

La Compañera recordó cómo, en diferentes momentos de la historia del país, la Avenida Bolívar ha venido creciendo y transformándose hasta convertirse en lo que es y destacó su significado hoy para las nuevas generaciones de nicaragüenses.

Rosario destacó todos los símbolos de espiritualidad que se erigen a ambos lados de la Avenida Bolívar, como el mausoleo que tienen las llamas del espíritu encendidas. “Para la niñez y la juventud de hoy estos espacios de paseo, de recreación tienen que ser lo mejor estos días”, consideró Rosario.

Miles de familias nicaragüenses celebraron a Santo Domingo de Guzmán

La Compañera Rosario destacó que este fin de semana miles de familias nicaragüenses despidieron con devoción a Santo Domingo de Guzmán.

“Vimos la cantidad de compañeros, familias que circulaban por las calles de Managua el 10 de agosto, vimos esa inmensa procesión... vi las tomas y me llamó la atención la cantidad de fieles, la cantidad de devotos que van con fe a pedir sanación, a pedir curación, a pedir por sus familias, a pedir por la solución de sus problemas. Cómo ha crecido la fe, la devoción en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, y cuando crecemos en fe, crecemos en esperanza, crecemos en certeza, crecemos en posibilidad de asumir nuestra capacidad para avanzar por la vida como triunfadores, prosperando en todos los campos”, afirmó.

Gobierno abordará el tema de los pequeños emprendimientos de manera integral

Rosario informó que el gobierno, desde el nivel local y central, estará abordando el tema de los pequeños emprendimientos de manera integral.

Recordó que los pequeños emprendimientos son los negocios tradicionales, familiares o personales que tienen que ver con la cultura emprendedora que hay en Nicaragua.

La Compañera destacó el estudio sobre las necesidades de capacitación que el gobierno está realizando en todo el país para conocer las demandas de los pequeños emprendimientos a nivel nacional.

Algunos datos recogidos hasta ahora en varias ciudades del país, señalan que las familias necesitan capacitarse en temas como contabilidad básica, atención al cliente, mercadeo, publicidad, elaboración de planes de negocios, desarrollo de marcas, buenas prácticas de manufactura, sanidad de los alimentos, ebanistería, elaboración de alimentos y dulces, salsas, vinagres y chileros, repostería, belleza, corte y confección y generación de valor agregado, entre otros temas.

“Vamos viendo que podemos nosotros subestimar la capacidad o el deseo y la aspiración justa de las personas, de progresar a través del conocimiento si nos quedamos nada más en la esfera tradicional. Por eso es que hay que ir a la consulta, por eso es que tenemos que estarnos reuniendo para garantizar que todo lo que recibamos venga de ustedes, queridas familias emprendedoras, y podamos contribuir a que se desarrolle la productividad desde la capacidad”, explicó Rosario.

Avanza construcción de casas maternas y remodelación de antiguas estaciones del ferrocarril

Rosario informó que durante la última reunión de alcaldes, se presentó un informe detallado sobre el avance en la construcción y ampliación de casas maternas.

“Solamente tenemos Rosita y Laguna de Perlas, donde tenemos que hacer esfuerzos para que se inicien cuanto antes las mejoras”, detalló Rosario.

Asimismo dijo que están finalizadas las estaciones del tren en Amatitán, La Ceiba, La Bodega y falta una etapa de la estación de León, que se convertirá en un amplio espacio para la exposición y venta de productos tradicionales.

“Todo eso tenemos que hacerlo pensando siempre, si hay un lugar que está ocupado por personas trabajadoras que están dedicadas a algún oficio, alguna labor comercial, tenemos que buscar ubicación o trabajar con ellos mismos para que estos locales se conviertan en esos centros de cultura tradicional y sobre todo en exposición de venta de comercio de lo que nosotros consideramos que es nuestra cultura alimentaria”, indicó Rosario.

La compañera detalló que también están en proceso de construcción y remozamiento la estación de La Paz Centro, la cual fue destruida por actos vandálicos de fuerzas políticas de destrucción.

Otras estaciones que están finalizadas son las de Corinto, Chichigalpa, San Marcos y Mateare. En los próximos meses estarán listas las estaciones de Jinotepe, Los Brasiles, Sabana Grande, Masaya, Niquinohomo.

Rosario anunció un nuevo proyecto para remozar las casas más antiguas del país. Explicó que en el caso de Managua se trabajará por cada barrio y dijo que el objetivo es “reconocer el aporte de las personas que han mantenido esas construcciones que representan tradición, cultura local y que nos devuelvan un pedacito de la historia”.

Director General de la FAO visitará Nicaragua

La Compañera informó que el director general de la FAO, Graziano da Silva, iniciará una visita a Nicaragua el próximo 21 de agosto.

Da Silva se reunirá con el Vicepresidente Omar Halleslevens y sostendrá encuentros con las mujeres protagonistas del bono productivo alimentario y familias protagonistas del programa CRISSOL.

Además participará en un acto de la entrega de la merienda escolar, entrega del programa Patio Saludable y se reunirá con instituciones que trabajan con la FAO. Al finalizar su visita, el director general de la FAO, será recibido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

La Compañera recordó que la FAO reconoció los esfuerzos del gobierno sandinista en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Avanzan programas y acciones del Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario reportó que 105 mil personas han visitado la exitosa feria de la Economía Familiar y Comunitaria, que cuenta con la participación de miles de expositores de la pequeña industria y las artesanías.

Por otro lado, informó que el ministerio estará capacitando a 5 mil personas de todos los programas que ejecuta. Además por medio del Programa Hambre Cero, distribuirá bienes a 2 mil 157 familias de Estelí, Madriz, León, Masaya, Granada, Rivas y Nueva Segovia.

3 mil 500 productores organizados en cooperativas y grupos solidarios recibirán 30 millones de córdobas para financiar la siembra de granos básicos en Rivas Carazo, Granada, Madriz, Estelí y Jinotega.

Además el ministerio construirá 11 pozos artesanales para el suministro de agua en distintas comunidades de Ciudad Darío.

Avanzan programas de restitución de derechos

Nuevamente esta semana el gobierno avanza en la entrega de programas de restitución de derechos para más familias nicaragüenses.

La compañera Rosario informó que el Plan Techo se entregará a familias del Distrito II de Managua y de Mateare. Se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios en Managua y las sillas de ruedas se distribuirán en Nueva Segovia y Madriz.

Con el apoyo de los constructores del futuro y la presidencia de la República, se entregarán 26 viviendas solidarias en Managua.

En el departamento de Rivas, el MTI y las alcaldías de Rivas y San Jorge, colocaron una carpeta asfáltica en el tramo que va de la rotonda de Rivas hacia el parque central y la iglesia de San Jorge. Con ellos se garantiza mayor seguridad para peatones y automóviles.

En las comunidades de Rivas y Achuapa, Enatrel garantiza el suministro de energía para 305 personas, gracias a la electrificación de 71 viviendas.

Mejora situación epidemiológica de Nicaragua

La situación epidemiológica en Nicaragua está mejorando. La compañera Rosario informó que se registra una disminución en la frecuencia de casos de dengue y los que se han presentado son menos graves.

Sin embargo Rosario llamó a las familias a no descuidarse. “Cuando todos nos unimos avanzamos y esto es una demostración que vamos avanzando en la lucha contra el dengue. Mantengamos la vigilancia, mantengamos la unidad, sigamos trabajando”, indicó.

Acciones del gobierno contribuyen con el empleo directo e indirecto

La compañera recordó que se están elaborando más de 250 mil piñatas que en los próximos meses serán distribuidas en todo el país.

Rosario destacó la participación de las pequeñas empresas familiares que están produciendo las piñatas y contratan personal para sacar todos los pedidos, y a su vez reciben los trabajadores pueden llevar contribuciones económicas a sus familias o para sus propios gastos.

La Compañera consideró importante explicar a las familias nicaragüenses como cada una de las acciones programas y proyectos que desarrolla el gobierno, representan empleo directo o indirecto “porque eso nos hace valorar más e integralmente cada una de las solucione que vamos alcanzando en esta unidad de dignidad, de trabajo, de paz, esta unidad fraternal del pueblo nicaragüense”.

Gobierno monitorea actividad sísmica regional

La Compañera comentó que esta madrugada el Sinapred informó sobre la ocurrencia de un sismo de 4.3 grados en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, el cual fue sentido en varios puntos del país.

Además informó que a nivel internacional se han registrado otros sismos de fuerte intensidad, uno en el océano frente a Perú, otro cerca de Nueva Zelanda y un tercero en Uganda.

“Estamos pendientes, estamos como siempre trabajando con ustedes, para ustedes, desde ustedes, queridas familias nicaragüenses”, recordó Rosario.

Presidente Daniel presidirá acto del 34 aniversario de la Fuerza Naval

Finalmente la Compañera recordó que este martes 13 de agosto, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidirá el acto del 34 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. El acto se realizará en la Plaza de la Revolución.