El Ministerio de Salud (MINSA) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), llevaron a cabo este jueves la séptima jornada de sensibilización sobre cuidados paliativos dirigido a estudiantes del quinto año de medicina.

En la capacitación participaron unos 80 estudiantes de medicina y de la especialidad de enfermería de la alta casa de estudios de la capital.

El doctor Samir Aguilar, director del modelo de salud del Minsa, dijo que los cuidados paliativos es una especialidad que es relativamente moderna y “este tema es el cuidado que debe tener el paciente cuando ya la ciencia médica llegó a su límite en la recuperación de su salud”.

medicina

“Hay algunos que hablan de los cuidados paliativos como el bienestar que debe de tener el paciente que está padeciendo problemas terminales como cáncer, enfermedades tan crueles como la insuficiencia renal o cualquier otra patología que necesita cuidados en la recuperación del paciente”, añadió el galeno.

Precisó que aunque sean enfermedades incurables las que está sufriendo un paciente “tenemos que esforzarnos a que ese paciente no dejarlo abandonado, debemos acompañarlo y evitar que estos pacientes lleguen un momento a pensar que es mejor fallecer que estar vivo”.

Diplomado en cuidados paliativos

El director del departamento de medicina preventiva del Minsa, doctor Wilber López, dijo “tenemos el diplomado en la especialización de cuidados paliativos que está preparando con el Ministerio de Salud a más de 20 profesionales de manera integral”.

medicina

“Tenemos psicólogos, trabajadores sociales, médicos con el objetivo de darles las herramientas técnicas teóricas para que se puedan implementar día a día en todos los hospitales de nuestro país”, dijo el funcionario médico.

También en la transformación curricular que nuestra universidad está realizando vamos a involucrar el tema de los cuidados paliativos que actualmente no estaba presente en la currícula universitaria", indicó.

Agregó que “de tal manera este es un trabajo que estamos haciendo de manera conjunta el Minsa, asociaciones médicas para poder transformar y llevarle a la población nicaragüense esa sensibilización de que nosotros necesitamos al momento en que tengamos un familiar en una etapa bastante crítica”, apuntó el médico.

medicina

“Los cuidados paliativos nos ayudan a sensibilizar a los médicos y así darle tranquilidad a las familias, esa paz que necesita en esos momentos difíciles de salud”, puntualizó.

Beat Smith, de la Asociación Ayuda Médica para Centroamérica, dijo “imagínense ustedes (los periodistas) que un paciente esté en una etapa terminal es importante tener una mano amiga, tener algún contacto físico como que te tomen la mano que no te vean simplemente como algo más sino como una persona con sus ideas y sufrimientos”.

Agregó que “más si lo vemos con escenas dramáticas que vivimos a nivel mundial con la pandemia del covid donde millones de personas están condenadas a morir con el único contacto del personal médico especializado y completamente cubierto”.

medicina

Ahí el único contacto podría ser una mirada cariñosa y pensamos que esto es algo importante porque no es solo curarnos con el medicamento, sino que también es tratar de movilizar energías positivas para sobrellevar esta situación y es algo que va a venir más y más porque las enfermedades crónicas van a irse convirtiendo en problemas principales para los pacientes”, acotó el representante del organismo regional.

Enmanuel Gómez, estudiante del último año, dijo “este encuentro es muy importante para nosotros como estudiantes de quinto año de medicina porque nosotros el próximo año ya vamos hacer nuestro internado rotatorio y luego al servicio social que son dos años”.

“Es importante – siguió diciendo el futuro galeno – porque muchos pacientes experimentan el dolor crónico con enfermedades que tienen un mal pronóstico y que del inicio se le dice al paciente que hay que esperar el momento".

medicina

Agregó que este tipo de pacientes por lo general el dolor también tiene desde el punto de vista emocional a estar siempre inquieto, tener dudas, expresar siempre dolor, miedo, tristeza "y es aquí donde entran en juego los cuidados paliativos y donde participamos nosotros, no solo el médico, también la enfermera, el trabajador social y la misma comunidad”.

Esto es para que el paciente tenga una calidad de vida digna y esto es “importante y agradecemos a nuestro gobierno porque con estos talleres nos permite a nosotros sensibilizarnos y nos ayuda para prepararnos más para el acompañamiento a nuestros pacientes", precisó el estudiante de medicina.

medicina

medicina