El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, realizó un encuentro con recicladores de base, centros de acopio y exportadores de Managua para abordar el tema sobre el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en pro de garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población.

En este encuentro, que es parte de las actividades que se están llevando a cabo en saludo al Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la Ministra del Marena, Sumaya Castillo, aportó que a través de capacitaciones, visitas y charlas con los acopiadores se está reduciendo la contaminación y se dinamiza la economía del país.

“Estamos realizando congresos departamentales para intercambiar experiencias y que los resultados permitan ir ajustando nuestras estrategias. El sector de residuos peligrosos y no peligrosos es un sector que lo estamos articulando con la economía creativa”, sostuvo la ministra.

marena

Sin embargo, Sumaya, alertó que aún falta mucho para que la población nicaragüense haga un buen uso y conciencia del daño de las bolsas plásticas, que contaminan el medio ambiente y los recursos naturales indispensables para la vida.

“La comercialización de todo lo que le decimos basura es dinero que genera ingreso a su familia”, mencionó Sumaya quien agregó que “donde tenemos el más grande reto es en la bolsa plástica y solo depende de nosotros, de un cambio de actitud el poder reducir el uso de la bolsa plástica”.

Reciclaje Urbina Castellón, participó en este encuentro en el que se compartieron experiencias y técnicas de reciclaje.

Estamos trabajando de la mano con Marena, con la Alcaldía para hacer uso correcto de todos los materiales reciclados así como impulsar y ordenar la limpieza del medio ambiente. Entendemos que hay muchos aparatos y herramientas que deben manipularse cuidadosamente para no hacer ningún derrame de químicos que vayan a dañar el suelo acuífero”, explicó Edgar Saúl Almendares de Reciclaje Urbina.

marena

La batería tiene un ácido con el que tenemos que ser muy responsables porque el plomo baja al manto acuífero y daña los recursos hídricos, por lo que no se puede vender a cualquier persona y por eso impulsamos que no se extraiga el ácido”, aseguró.

Selección, limpieza y carga, es parte del trabajo que realizan las recicladoras que a través de esta forma se ha convertido en una actividad económica y fuente de empleo.

De los aparatos eléctricos y electrónicos podemos recibir al mes unas 10 a 15 toneladas”, comentó Ana Carolina Vanegas Alegría, de la empresa Comercializadora de Metales S.A.

“La empresa tiene 12 años en el país y es importante que tengamos conciencia ambiental familiarizándonos con los materiales y desechando artículos dañinos”, aseguró Ana.

marena

marena

marena

marena