Lluvias de ligeras a moderadas, con fuertes vientos, se estarán presentando a finales de la tarde y primeras horas de la noche de este lunes 12 de agosto, informó la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter, detalló que en las próximas 24 horas, en la zona central y el Pacífico, estas lluvias serán ligeras, y formadas por núcleos nubosos.

“Al momento en que se presenten las lluvias van a sentir un aceleramiento en los vientos, que esto es algo muy normal producto de las turbulencias que producen este tipo de nubes”, detalló.

El experto informó que se presentarán bajas presiones en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte, lo que generará más lluvias eventualmente moderadas, pero que no ocasionarán aumento en los niveles de los ríos.

Invierno será normal en los próximos tres meses

Baca sostuvo que el pronóstico del Ineter para los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre), apunta a que el periodo lluvioso será normal; además explicó que se presentará un déficit de lluvia, sin embargo esta disminución de se presentará dentro del rango de lo normal (un 20%).

El doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED, detalló que de acuerdo al comportamiento que tuvieron las lluvias este fin de semana, la región del Pacífico estuvo bastante seca, excepto ayer (domingo) por la tarde, cuando se presentaron lluvias de ligeras a moderadas (especialmente en la capital).

“Con las lluvias de ayer en la tarde, en Managua, tuvimos una vivienda afectada, en el Barrio San José, en el distrito II. El sistema actuó rápidamente, y a la familia la evacuaron donde familiares. Hoy en la mañana, se están haciendo evaluaciones de la vivienda para dar una respuesta más integral, pero ayer mismo a la familia se le entregó colchonetas y frazadas para evitar que quedara a la intemperie, mientras hoy se hacía la evaluación del caso”, expresó.

Asimismo, indicó que en la zona sur del país se dieron algunas precipitaciones, pero que no fueron de gran consideración. Y en el Caribe se dio un reducción del comportamiento de las lluvias.

“De hecho si nos vamos por las cifras de las últimas 24 horas, en Bluefields cayeron apenas un poquito más de 25 milímetros, lo cual es relativamente dentro del patrón normal. Igual tuvimos en Bilwi, pequeñas cantidades de lluvias que no superaron los 10 milímetros”, refirió.

También informó que en Puerto Cabeza todavía hay dos familias que siguen albergadas; tenemos 28 familias en Cukra Hill que ya están en el proceso de resolver su situación, y están siendo atendidas por autoridades de la RAAS, los COMUPRED, los compañeros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, y esperamos que en los próximos días se dé una solución ya definitiva.

Evaluarán afectaciones de lluvias en agricultura del Caribe

El doctor González, detalló que durante esta semana, tanto el Sinapred como el Magfor y el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, están trabajando en un proceso de evaluación de lo que son las afectaciones de las lluvias en la agricultura de la Costa Caribe nicaragüense.

“El apoyo que se le va a dar a la zona del Caribe en los próximos meses, no solamente va a ser de comida, sino que también se pretende trabajar en el tema de que puedan establecer sus capacidades productivas, que es lo que al final interesa”, expresó.

González, sostuvo que se ha venido conversando con las autoridades locales de la costa Caribe, y se ha hecho un trabajo persuasivo para que muchas de las familias que siembran en las riberas de los ríos, puedan comenzar a sembrar un poco más retirado de estas, porque obviamente son zonas inundables y de mucha lluvia.

“Queremos ir trabajando poco a poco, y sabemos que esto no es fácil. Las familias tienen sus culturas, sus formas de ver y sus prácticas en la agricultura; pero ya lo hemos conversado con las autoridades del Ministerio de Agricultura, y esperamos ir poco a poco trabajando en este campo”, manifestó en conferencia de prensa.

Actividad sísmica

En relación a la actividad sísmica, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, indicó que este sábado (11 agosto) fue relativamente tranquilo. Sin embargo, este domingo sí se concentró la actividad sismológica.

“Aunque en el país tuvimos sismos muy pequeños, sí le pusimos atención a un sismo que se dio en la zona entre Nicaragua y Costa Rica de 4.9 (escala de Richter) que sí lo estuvimos observando”, señaló.

El doctor González explicó que sí se le dio mucha vigilancia a este sismo ocurrido ayer (domingo) debido a que se presentó en el sur del país, una zona que ha sido catalogada por los especialistas como de alta peligrosidad en materia sísmica.