Con diversas actividades que incluye talleres virtuales y expoferias, el Ministerio de la Economía Familiar realizó este miércoles el lanzamiento oficial del plan de promoción y desarrollo del sector apícola “Nicaragua prosperando en dulces victorias”.

Zoyla Pérez de la Dirección General de Talleres y Pequeños Negocios, detalló que este es un plan integral para continuar fortaleciendo los conocimientos y habilidades de los protagonistas, además de visibilizar las buenas experiencias y lecciones aprendidas con protagonistas exitosos de este sector.

“Tenemos previsto acompañar a más de 400 protagonistas, queremos abarcar esas zonas con potencial apícola y sectores que también lo complementan, como es el sector turismo, sector artesanía, gastronomía y agroindustria a pequeña y mediana escala”, comentó.

Mencionó que el plan quiere dar a conocer lo mejor que hay en miel en el país, promover el interés de otros protagonistas para incursionar o emprender en el sector apícola y acompañarlos en un proceso de mejora continua en los productos.

MIEL

En los talleres virtuales a través de facebook live se abordarán los siguientes temas:

-Importancia de consumo de la miel

-Características del alimento que necesita una abeja para producir una miel de calidad

-Tecnologías que se implementan

-Productos en tendencia de consumo a nivel nacional e internacional.

Fátima Caceres, Directora General de Agregación de Valor y Transformación, compartió que como parte de este lanzamiento desarrollarán capacitaciones y talleres bajo la modalidad virtual y presencial en las delegaciones.

“Esta información está abordándose desde los aspectos productivos, la parte de transformación, agregación de valor a la miel y ver que alternativa podemos desarrollar y oportunidades de negocios que podemos implementar en estos tiempos”, enfatizó.

Recordó que, la miel es un producto en este tiempo pospandemia muy utilizado en la medicina tradicional “y es lo que queremos rescatar sobre su uso medicinal y transformación, y en el aspecto productivo, abordaremos la parte nutricional de suplementos alimenticios”.

También desarrollarán expomieles a nivel nacional, donde estaremos realizando acciones como la ruta productiva y una ruta educativa, para conocer el paso a paso de la producción, transformación, comercialización y como acercar nuevas alternativas y nuevas formas de mercado.

El compañero Elmer Guillen, Analista Agropecuario de la Dirección de Agricultura Familiar apuntó que todos los miércoles a partir de hoy, tendremos 5 webinarios con el tema de la fase productiva de la apicultura, y el impacto de cambio climático sobre la producción de miel, se abordarán aspectos de la agregación de valor, mercadeo de los productos apícola, entre otros.

A partir del 30 de octubre al sábado 23 de noviembre se realizarán las expomieles simultáneamente en 14 departamentos en la zona del pacifico desde Chinandega hasta Rivas, la zona norte de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Matagalpa y la zona central Boaco, Chontales y Zelaya Central.

El plan culmina el 4 de diciembre con una Feria Nacional en la plaza 22 de Agosto.

 

MIEL