Los legisladores del Parlamento de Nicaragua aprobaron una ley que declara el 4 de octubre de cada año el Día del Apóstol de la Libertad General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional que defendió la soberanía y dignidad del pueblo nicaragüense ante las pretensiones de los marines norteamericanos de invadir nuestro país.

Esta iniciativa fue remitida por la Presidencia de la República para reconocer el legado del General Benjamín Zeledón reconocido luchador antiimperialista cuyo ejemplo inspiró la lucha y pensamiento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

El presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación y Deporte, diputado José Antonio Zepeda, leyó la exposición de motivos de la iniciativa que destaca que Zeledón inspiró la lucha del General Augusto C. Sandino que a su vez sirvió de inspiración al Comandante Carlos Fonseca Amador y a los fundadores del FSLN.

ZELEDON

"El principal objetivo es exaltar el ejemplo del General Benjamín Zeledón que fue asumido vivencialmente por el general Augusto C. Sandino, reconocer a nuestros héroes nacionales tomando en cuenta que el General Sandino denominó al General Zeledón como el Apóstol de la Libertad y dijo textualmente que 'el general Benjamín Zeledón, un gran patriota, soldado valiente y su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía nacional no será olvidado'".

Por esto y más, añadió Zepeda que es fundamental reconocer el legado del General Zeledón quien nació un 4 de octubre de 1879 y fue asesinado por marines norteamericanos un 4 de octubre de 1912, cuando defendió nuestra soberanía y decoro nacional.

El diputado Wilfredo Navarro también exaltó la figura de Zeledón, recordando que Sandino en 1929 estando en Yucatán, México, hizo remembranza de la gesta del Héroe Nacional.

ZELEDON

"Mucho se ha escrito con relación al origen de la intervención norteamericana en mi patria, pero cuanto más se escribe más se hace necesario mencionar fechas históricas como la del 4 de octubre de 1912 en que inicia en los círculos políticos de Nicaragua el proyecto para la celebración del escandaloso tratado Chamorro-Brayan, los rumores acerca de ese proyecto produjeron fuerte inconformidad y surgió una sangrienta revolución contra el vende patria Adolfo Díaz, en aquel entonces presidente de Nicaragua e instrumento de la pirateria yanqui, dicha revolución dio principio en Managua el 28 de julio de 1912 y terminó el 4 de octubre del mismo año con la muerte de nuestro héroe máximo General Benjamín Zeledón quién con un puñado de patriotas lanzó al mundo al rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas su enérgica protesta por la intromisión del gobierno yanqui en nuestros asuntos internos. Benjamín Zeledón gran patriota y soldado valiente", escribió Sandino al recordar la lucha de Zeledón.  

Navarro señaló que Zeledón representa la nacionalidad y el heroísmo de los nicaragüenses, además que es un faro de luz para continuar con la lucha de las reinvindicaciones sociales de nuestro país.

ZELEDON