El fiscal especial de la Unidad Anticorrupción, Javier Morazán, interpuso la acusación a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) de los Juzgados de Managua.

El expediente consta de 28 folios, detalla todos los procedimientos de investigación que realizó la Policía Nacional, para su arresto.

En la acusación están señalados: Pedro José Fariñas, hermano de Henry, Hugo Mauricio Hans Figueroa, quienes se encuentran en las instalaciones de Auxilio Judicial.

Además: Julio Calero Pasos, William Vargas Conrado, Guillermo Blandón Cerna y el estadounidense, Gerald James Shackelford, los que se encuentran prófugos de la justicia.

Henry Fariñas, se encontraba en territorio nicaragüense y fue capturado el jueves a eso de las 02:50 de la tarde, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando pretendía abordar un vuelo con rumbo a Guatemala.

Fariñas, resultó herido pero logró sobrevivir y es considerado figura clave en el atentado en que murió el trovador argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011, en Guatemala.