Cada 12 de octubre Nicaragua celebra el día de de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, recordando de esta manera la llegada de los españoles en 1492 a lo que hoy es el continente Americano y la lucha de los pueblos originarios por la permanencia de su identidad, cultural, valores, tradiciones y estilo de vida.

En los colegios públicos del país los estudiantes junto con los docentes realizan diferentes actividades para rememorar este hecho que marcó la historia del continente americano.

Uno de estos centros que celebró esta fecha fue el colegio público Filemón Rivera Quintero, del distrito cinco de la capital.

indigena

El docente Arcangel Sevilla, director del colegio público Filemón Rivera Quintero, explicó que los estudiantes realizaron la elección de la india bonita y presentación de atuendos y alimentos típicos de Nicaragua.

Nuestros estudiantes hacen eco con la elección de los platos típicos de los especial que es esta actividad para celebrar el 12 de octubre. Nuestros alumnos han logrado interiorizar los elementos esenciales de la resistencia indígena, negra y popular”, señaló el director.

“El plato que presentamos es el vaho, es un platillo típico de Nicaragua que promueve la influencia indígena y afro nicaragüense. Este método de cocción se utilizaba por los pueblos náhuatl y los indígenas del centro y suramérica”, dijo el joven estudiante Jean Carlos López, de noveno grado.

indigena

El vaho en sus ingredientes principales lleva plátano, carne de res salada, yuca, tomate, cebolla, chiltoma.

“Nos dejaron un gran legado y por eso somos hombres y mujeres que trabajamos día a día elaborando cosas hechas por nuestra manos. En mi caso nos tocó Masaya, una tierra de bastante herencia indígena por lo que tenemos como muestra alimentos elaborados con maíz”, dijo Maité Rizo.

Otros estudiantes resaltaron la valentía del cacique Diriangén, hombre guerrero que defendió el territorio de la expansión española, acción de rebeldía contra la llamada “conquista”.

Nuestra raíces están ligadas a la historia de estos hombres y mujeres”, afirmó José Obregón.

indigena

indigena

indigena