Durante la sesión parlamentaria de este martes los diputados del FSLN dieron a conocer los avances que ha tenido el pueblo nicaragüense en materia de salud, educación e infraestructura vial, lo que ha garantizado que se desarrollen infinidad de programas sociales que garantizan desarrollo y una verdadera restitución de los derechos humanos.

El diputado Melvin Agurcia destacó los avances en el sector salud reflejado en la construcción y mejoramiento de 19 hospitales, entre ellos los 4 nuevos hospitales modernos en Chinandega, León, Bilwi y Granada. También destacó la construcción de 181 casas maternas a nivel nacional.

Asimismo, subrayó que el personal de salud aumentó de 22 mil en 2007 a 36 mil actualmente y la atención en salud ha permitido una reducción significativa de la mortalidad materna e infantil, entre otros logros.

DIPUTADOS

En tanto la diputada Josefina Roa explicó los avances en infraestructura vial y los servicios públicos, han sido significativos pasando la red vial de 2,044 kilómetros en 2007 a 3,794 kilómetros de carreteras en 2020, de estos 1,978 kilómetros de carreteras pavimentadas entre asfalto, adoquín y concreto hidráulico, además se construyeron 12 mil 59 metros lineales de puentes nuevos y 34, 271 metros lineales de obras de drenaje.

Este desarrollo ha sido reconocido por el Fondo Económico Mundial, ubicando a Nicaragua en el quinto lugar de países con mejores carreteras a nivel latinoamericano”, dijo Roa.

En la distribución y mejoramiento de agua y saneamiento se ha logrado mayor cobertura y en energía eléctrica se ha pasado del 50% de cobertura a 99 por ciento a nivel nacional, es decir 9 de cada 10 hogares cuenta con electricidad.

DIPUTADOS

“Seguiremos trabajando en la estrategia de desarrollo de la infraestructura vial incluyendo el fortalecimiento de los 5 corredores estratégicos como Corinto-Managua-Bilwi, Corinto-Managua-Bluefields, El Guasaule-Managua-Peñas Blancas, Las Manos-San Carlos y el litoral del Pacífico, de estos cinco corredores tres unirán al país con el resto de la región”.

La diputada Ángela Espinosa destacó los grandes avances de la Educación en Nicaragua, una de las principales prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para restituir el derecho a la educación gratuita y de calidad al pueblo nicaragüense.

Resaltó el compromiso de aumentar el número de escuelas, de maestros y de seguir la ruta del futuro de prosperidad. La promoción de la universidad del campo es un verdadero logro, la universidad en línea, enseñanza del idioma inglés en primaria.

DIPUTADOS

Se incentiva los programas televisivos como las teleclases que son de gran aceptación al erigirse como una alternativa viable para mantener la vitalidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia del covid. Hay secundaria por encuentro, secundaria a distancia por el campo que son modalidades que restituyen el derecho a los estudiantes que egresan del nivel primario de las zonas rurales. Se desarrolla en 524 centros educativos en 125 municipios y la educación técnica en el campo ha graduado a más de 72 mil pequeños productores y las aulas TICS”, dijo Espinosa.

Destacó que desde el 2007 se han mejorado, reconstruido, reparado o construido nuevos centros un total 25 mil 393 aulas nuevas, para un promedio anual de 2528, 219 proyectos rehabilitados en este año en zonas afectadas por los huracanes, la merienda escolar a más de 1 millón 200 mil niños y niñas, educación técnica en 2006 sólo había 23 centros en 25 municipios, actualmente hay 45 centros ofertando más de 60 carreras técnicas y en las escuelas de oficio se ha capacitado a más de 38 mil jóvenes y en el programa hambre cero se han atendido a más de 75 mil protagonistas y muchos más logros.