El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo la séptima Jornada de Sensibilización sobre Cuidados Paliativos con apoyo de la Asociación de Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), con el objetivo que el personal de salud fortalezca sus capacidades sensitivas en el marco del Modelo de Salud, Familiar y Comunitaria.

Este evento se desarrollará durante toda la semana y participan médicos especialistas y generales, enfermeras, auxiliares de enfermería de todos los departamentos del país. También se desarrollarán sesiones virtuales, actividades con las universidades para compartir con estudiantes de medicina y enfermería.

El Doctor Samir Aguilar, Director del Modelo de Salud, Familiar y Comunitario, explicó que los cuidados paliativos se les brinda a aquellos pacientes que están en proceso de recuperación o bien con enfermedades terminales como cáncer, leucemia y otros, y se espera que curse sus últimos días con cuidados menos agresivos.

paliativos

En ese sentido es el tratamiento para el dolor, es el tratamiento psicológico y acompañamiento...vamos a seguir brindando mejor salud, con más cariño, con más respeto, al dolor de la familia, del paciente y esa es la tarea que estamos cumpliendo hoy”, dijo el doctor Aguilar.

La Doctora Fabiola Gutiérrez, Coordinadora Nacional de Cuidados Paliativos, indicó que la importancia de la jornada es que todo el personal de salud tenga la plena capacidad de tener todas las herramientas para atender estos pacientes.

Beat Schmid, Coordinador para Centroamérica de AMCA, manifestó que esta Asociación ha estado acompañando el esfuerzo del Minsa de implantar y fortalecer los cuidados paliativos a pacientes con padecimientos graves.

paliativos

Nos complace mucho el éxito que haya tenido, en cuanto que es una experiencia piloto que se empezó en el área oncológico del hospital La Mascota, se ha ido ampliando, no solo a todo el hospital, sino también a todos los Silais del país, a tal grado que hoy día se cuenta con esfuerzos, se cuenta con normas y con mucha sensibilidad para que este derecho de los pacientes sea un cuidado esmerado con calidad y calidez”, aseveró Schmid.

paliativos

paliativos