El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realizo el 09 y 10 de octubre la Quinta Edición del Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua”, en el Centro de Convenciones “Olof Palme”, organizado entre el INATEC, MINED, CNU, Canal 6, Comisión de Economía Creativa y Red de Jóvenes Comunicadores.

Durante los dos días, 64 equipos trabajaron maratónicamente en desarrollar prototipos de aplicaciones móvil y web, acompañados con la red de 120 mentores de las universidades del CNU, el INATEC, empresas tecnológicas e instituciones de gobierno.
Por primera vez, 14 nuevos emprendimientos tecnológicos presentaron sus aplicaciones a posibles inversionistas para promover la búsqueda de financiamiento y de mercados.

Se realizaron 18 conferencias y talleres sobre actualización tecnológica y torneo de videojuegos, contando con afluencia de 1,300 visitantes y participantes en modalidad virtual y presencial.

Se premiaron los 9 equipos destacados quienes desarrollaron aplicaciones sobre: 3 relacionadas a temáticas educativas, 2 a turismo y ciudades creativas, 2 sobre tecnología agropecuaria, 1 salud y 1 en comercio electrónico.


DETALLE DE 9 EQUIPOS DESTACADOS Y PREMIADOS:

Categoría aficionada:

• Primer lugar, la aplicación “Sinister Town” del departamento de Chontales, consiste en un videojuego de mitos y leyendas de Nicaragua.

• Segundo lugar, la aplicación “Enseñanza mejorada en realidad aumentada” del departamento de Managua, consiste en combinar el mundo real y virtual en texto de educación primaria y secundaria.

• Tercer lugar, la aplicación “EDUNIC” del departamento de Carazo, es una plataforma educativa de orientación vocacional.


Categoría avanzada:

Primer lugar, la aplicación “Omicron Uno” del departamento de León, orientada a registrar el ritmo cardiaco de pacientes y envía a su médico.

Segundo lugar, la aplicación “Gota Inteligente” del departamento de Estelí, consiste en automatizar los procesos de riego agrícola.

Tercer lugar, la aplicación “Agro Solution” del departamento de León, consiste en detectar plagas en plantas y cosechas.

Categoría Startups
(Emprendimientos Tecnológicos):

• Primer lugar, la aplicación “Mi expresión cuenta” del departamento de Managua, consiste en facilitar el aprendizaje a personas con discapacidad auditiva.

• Segundo lugar, la aplicación “Explora” del departamento de Estelí, creada para promover sitios turísticos de Nicaragua y Centroamérica.

• Tercer lugar, la aplicación “Magudali” del Departamento de León, una plataforma de comercio electrónico en Nicaragua.

Podrán descargar el boletín especial de la V Edición del Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua 2021” en la página web :  https://www.hackathonicaragua.com.ni 

tecno

tecno

tecno