Durante el fin de semana la población acudió masivamente a la Feria Nacional de la Economía Familiar, logrando de esta manera superar las expectativas tanto de ventas, como de visitas a esta plataforma, en la que los pequeños y medianos empresarios de todo el país promueven sus productos a precios solidarios.
“Esta es una feria que tiene un concepto nuevo, diferente a otros, primero la entrada es gratis y luego estamos organizados por departamentos y podemos hacer en una sola vez un recorrido por toda Nicaragua, podés encontrar desde un rondón de la Costa Atlántica y hasta un buen quesillo del pacifico”, dijo el compañero Yader Baldizón, del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.
De acuerdo al compañero Yader, el sábado ingresaron al parque de ferias, unas 21 mil personas, “realmente hemos quintuplicado la cantidad de personas que han visitado este parque de ferias, las ventas han estado tan buenas que los pequeños empresarios han tenido que reabastecerse”.
Un hecho que hay que destacar es que los pequeños y medianos productores han tenido que multiplicar esfuerzos, primero porque la población está comprando en gran cantidad, y en segundo lugar, porque al extenderse la feria por más días, han tenido que reabastecerse de productos para poder ofrecerlos a las familias.
“He tenido que llamar a la familia para que produzcan, porque tenemos mucha demanda”, dijo Carmen, una artesana de Solentiname, que asegura ha tenido una de sus mejores ferias en los últimos años.
Rosquillas somoteñas con excelente acogida
Las sabrosas rosquillas somoteñas están presentes en la Feria de la Economía Familiar, que ha sido extendida una semana más, gracias al decidido respaldo que el pueblo nicaragüense ha brindado a esta iniciativa que promueve la pequeña y mediana empresa.
De diversos tamaños, pero preservando su inigualable sabor, las rosquillas somoteñas han sido las preferidas de las familias. Elaboradas por las manos laboriosas de mujeres organizadas en cooperativas o de forma individual, las rosquillas son muy gustosas gracias a sus ingredientes a base de maíz, queso, mantequilla, leche y la fórmula que cada artesana le impregna.
Ubicadas en el galerón de los productos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, las rosquillas somoteñas ocupan un buen espacio, lo que hace que la población las encuentre fácilmente.
Las productoras de rosquillas afirman que sus ventas mejoran sustancialmente con este tipo de ferias, por lo que agradecen al Gobierno Sandinista y al Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, por extender por mayor tiempo la jornada de feria.
Yaribel Mairena Sánchez, es una de esas mujeres que se levantan muy de madrugada para comenzar su jornada de producción de rosquillas. Ella y otras compañeras desde hace seis años vienen recibiendo el apoyo de las autoridades, para hacer sus productos uno de los mejores.
“Es muy bueno que haya más días de feria, porque estamos vendiendo bastante y mi rosquilla lleva queso bastante, más leche y por eso la producción es mejor. Este año está bien organizada la feria y la seguridad ha estado excelente”, considera Yaribel, que heredó la receta de parte de su abuela, propietaria de rosquilleria Jazmina.
Una mujer que ya tiene historia en Somoto por elaborar una de las mejores rosquillas, es doña María Sánchez, que tiene 25 años de experiencia, pero tan solo unos 5 años de darla a conocer a nivel nacional e internacional.
“Me siento contenta con mi fórmula de mi rosquilla porque de esto he permitido darle una vida digna a mis hijos, sus estudios y ahora contamos con un buen apoyo, porque jamás en los gobiernos anteriores lo habíamos recibido los comerciantes que tenemos pequeñas y medianas empresas”, comentó doña María, que tiene su negocio ubicado del empalme de Somoto 500 metros carretera a Ocotal.
Artistas esteliano promueve su arte
Pero en la Feria de Economía Familiar, no solamente están presentes las comidas, también el arte tiene su espacio y eso lo reconoce el joven Juan Carlos Moreno López, un pintor que utiliza diversas técnicas, especialmente el aerógrafo y la tusa.
Con la técnica del aerógrafo, Juan Carlos realizó un bonito retrato del poeta Leonel Rugama, mismo que plasmó en material de cartón. Su técnica es sencillamente espectacular y por eso muchas personas le han solicitado que les haga su rostro.
También ha vendido muchos cuadros con la técnica de mosaicos de tusa, que principalmente son confeccionados con la “cascara” o envoltura del elote. Juan Carlos para hacer estas obras de arte pasa la tusa a un proceso de pintura (colores diferentes) y posteriormente termina con una capa de barniz que lo protege contra la humedad.
“Todos los diseños son propios y originales del folklore y la cultura nicaragüense. En la feria me ha ido bien y en los diez días ha habido bastante público y creo que tendré que hacer un poco más de cuadros porque la extendieron por más días y ya casi no tengo cuadros, ni retratos”, comentó entusiasmado Juan Carlos, que siempre ha recibido el apoyo del Gobierno para exponer y dar a conocer su arte.
Cristóbal Mairena, poblador del barrio San Judas, agradeció a las autoridades sandinistas, por la decisión de extender por una semana más la feria, ya que ha dado oportunidad a más familias de poder adquirir productos a bajos precios.
Milagros Jiménez, del barrio Larreynaga, se refirió en iguales términos, ya que junto a su esposo e hijos, llegaron buscando alimentos, principalmente hortalizas, legumbres y frijoles.
“Venimos a divertirnos con los actos culturales, pero también compre para toda la quincena de alimentos”, dijo Jiménez.
Este fin de semana la jornada cultural estuvo dedicada a conocer la cultura y raíces de la población de nuestra Costa Caribe, es por eso que el arte, la danza, las artesanías y la gastronomía de esa zona del país, fue honrada por los organizadores.